Partido Socialista Libre Federación

Los  humanos y los derechos

Espacioindependiente nº 385, jueves 3 de diciembre, 2020 http://elespacioindependiente.wordpress.com/:f:info.espacio.independiente  

 

Los  humanos y los derechos

Participa en la manifestación republicana del día 6 por una salida democrática y social a la crisis del régimen de la monarquía

 

La inauguración de una nave construida a destajo por la Comunidad de Madrid en Valdebebas, como pretendido “Hospital de Pandemias”, nos trae a la realidad de los planes oficiales de “pelotazo” y privatización de los servicios públicos fundamentales, proyectos enfrentados a la solución de los principales problemas de salud pública.

La pandemia y sus efectos, que en nuestro país bate récords, ha tenido en los planes oficiales el acelerador imprescindible para la configuración de un verdadero desastre humanitario. Lejos de conseguir un presupuesto extraordinario en personal y medios, en atención primaria, hemos entrado en un carrusel de medidas cosméticas que conducen al desvío descarado de fondos públicos a empresas privadas del ladrillo, tan poderosas en nuestra sociedad desde la posguerra.

En el caso de la nave de Valdebebas, donde se han malgastado ya más de 100 millones de euros, hay responsabilidades políticas de todas las administraciones que, de una u otra forma, han sido cómplices de la Comunidad de Madrid. Los sanitarios y sectores sociales preocupados por la degradación de la sanidad pública no han tenido por menos que denunciar la operación y sus complicidades de todo tipo, negándose a ser trasladados a dicha superficie. Una nave sin quirófanos, sin urgencias, sin personal…, eso sí, con vistas a la frustrada “Ciudad de la Justicia”, otra desastrosa operación de la corrupción política oficial de la época de Aguirre. Ahora se  pretende aparentar la existencia de una instalación hospitalaria de vanguardia para desviar la atención de la opinión pública sobre la desastrosa gestión de la pandemia, y de paso meter en el bolsillo de las grandes empresas de la construcción otros cien millones de euros.

El atentado al derecho a la vida, que suponen las políticas tendentes a la destrucción de los servicios públicos esenciales, y de la sanidad pública en particular, debe ser repudiado y combatido con la más amplia movilización social, contribuyendo a una salida política a la situación.

La movilización republicana convocada para el próximo día 6 de diciembre se hace “en defensa de los servicios públicos”, contra el régimen del 78, que tiene el objetivo de destruirlos en beneficio de los intereses de una oligarquía que se nutre de los fondos públicos para sus negocios privados.

Separar el Estado de los intereses exclusivos de una minoría adinerada pasa por la emancipación política de nuestra sociedad, como paso imprescindible para la emancipación de la humanidad. La invocación a los derechos humanos no es ajena a una época histórica concreta, que en nuestro caso no es otra que la descomposición del sistema de la gran propiedad privada.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de la postguerra mundial establece de forma abstracta: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Como si ello fuera posible en cualquier tipo de sociedad y donde a nadie se le hace responsable del ejercicio efectivo de los derechos que se promulgan. Idealismo que poco tiene que ver con la realidad de la lucha de clases y de las complejas relaciones entre las clases. El Estado de la sociedad capitalista hace abstracción de las contradicciones entre los hombres, dependiendo a qué clase social pertenecen, y los trata como si todos fuesen iguales. Entender los derechos humanos como una conquista histórica de la burguesía, que como clase en el poder idealiza la sociedad dividida en clases, nos lleva a considerar que la lucha por las reivindicaciones, por los derechos, no es una cuestión individual de cada trabajador, sino una lucha de clase contra clase. Una lucha política por el control del Estado.

Y hablando de derechos sociales, y del derecho a la vida y a la libertad, se está conociendo por los medios una carta de militares retirados dirigida al “Jefe de la Casa de S.M. el Rey”, Don Jaime Alfonsín Alfonso, que se constituye en una verdadera amenaza pública contra todo derecho, y en primer lugar contra el derecho a la vida. La carta va en realidad destinada a Felipe VI para manifestarle “lealtad a la Patria, así como a su Persona tal y como juramos ante la Bandera de España”, manifestando que “Las constantes alusiones a las formas de gobierno y, especialmente, los ataques permanentes por miembros del Gobierno a la Jefatura de Estado, encarnada por V.M., son motivo de preocupación, pues la razón de aquellos no es otra que acabar con el arco de bóveda que sustenta todo el entramado de la Constitución del 78 y por tanto con esta misma”. Terminan  la exposición de preocupaciones políticas de los militares retirados, dejando constancia de que siempre estarán al lado del Rey, que podrá contar con su apoyo y lealtad.

 Llamamiento militar claramente contrario a lo que establece el concierto constitucional entre la izquierda y la derecha oficial del régimen, al que los firmantes han jurado lealtad, y que encuentra explicación en lo referido por los medios de comunicación sobre los promotores de la carta, acerca del hecho de que en un grupo de Whatsapp de dichos militares, se establece, entre otros objetivos políticos, que “no quedará más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Todo claro.

Ahora veremos qué hacen o qué no hacen los responsables políticos y judiciales del régimen con respecto a esta amenaza de golpe, y de lo que es peor, de masacre social. No es un simple ejercicio de libertad de expresión, como gusta decir al Tribunal Supremo, sino un intento de impedir por la fuerza que la mayoría social alcance a encontrar una salida política común, una salida basada en la emancipación política cifrada en la soberanía de una república constituyente, por la emancipación social.

El próximo 6 de diciembre no dejaremos de expresar las demandas de las víctimas de los crímenes  franquismo contra la impunidad, por la Verdad, Justicia y Reparación; como demanda histórica que forma parte de la lucha por la ruptura con las políticas de paro, precariedad y miseria, por la ilegalización de las leyes y condenas del franquismo que han favorecido la represión y la sobreexplotación.

Por todo ello, os llamamos a acudir  a la manifestación republicana que se llevará a cabo el día 6 desde Cibeles a Sol a las 12 de la mañana. 

 

¡Basta ya de franquismo coronado! ¡Viva la República!

NR: ESPACIO INDEPENDIENTE es redactado por personas militantes del PSLF

  • Dec. 3, 2020, 1:46 p.m.

Post relacionados

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Tras las elecciones

June 3, 2019, 10:41 a.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Programa electoral del Partido Socialista Libre Federación: RESUMEN

March 23, 2019, 6:27 p.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

RECUPERAR LA HERENCIA  DEL SOCIALISMO INDPENDIENTE , UNA TAREA PENDIENTE

Dec. 10, 2019, 11:57 a.m.