Partido Socialista Libre Federación

La “paguita” de Sánchez nos quita el 3% de la capacidad de compra de las pensiones

Marea Pensionistas de Madrid

 

La “paguita” de Sánchez nos quita el 3% de la capacidad de compra de las pensiones

 

 ¡ Exigimos   la subida general  de salarios y pensiones !

 

El ministro Escrivá ,encargado por el Gobierno de desmantelar el sistema público de pensiones para su privatización en beneficio de los bancos y grandes compañías de seguros,presenta sus propuestas de contrareforma  social manifestando que no es un asunto “ni de partido ,ni de Gobierno ;sino una reforma de país”, que nace del acuerdo parlamentario del Pacto de Toledo y de los Pactos Sociales que el gobierno establece  con los sindicatos oficiales y la patronal. El ministro oculta ,que en última instancia, que los planes contra las pensiones vienen dictados por  la Unión Europea, y que son la  condición que esta exige,conjuntamente con la no derogación de las reformas laborales ,para que se haga entrega efectiva de los 140.000 millones de euros de la llamada “reconstrucción económica”,tendente a promover una “nueva economía  digital y sostenible”, que deteriora  la economía productiva, la agricultura y la ganadería no industrial.

 

La justa  reclamación de “pensiones justas y suficientes” no puede eludir cuales son los  verdaderos instrumentos políticos e institucionales  con los que se ataca las pensiones públicas y su cuantía  efectiva.

 

La subida de las pensiones concita ahora todos los debates ,por  lo que COESPE demanda “subida de su importe por ley” y en igual cuantía que el IPC, y con ello el “mecanismo de equidad intergeneracional “que sustituye al “factor de sostenibilidad”, con lo que  no se busca otra cosa  que  el recorte efectivo de la cuantía de  las pensiones, y dificultar  más y más las condiciones de su obtención .

 

El diputado de Podemos ,Javier Sánchez,vendría  a declarar al respecto que “en esta legislatura se han dado pasos importantes para garantizar unas pensiones dignas, ya que han conseguido revalorizar las pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad” . Afirmación que está en total  contradicción con la realidad , y lo que es más importante con las demandas de los pensionistas que no se resignan que se cuestione  sus condiciones de vida ¡La verdad no goza de buena salud !.

 

Recordemos , que a finales de diciembre las Cortes Generales aprobaron la “ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones”, por la que se establece que el 1 de enero de cada año  se incrementarán las pensiones  de acuerdo con la inflación media  anual  del ejercicio anterior”.¡Quien hizo la ley hizo la trampa!,. Trampa consistente  en no aplicar el IPC real , lo que implica un retroceso que se materializa en perdida del poder adquisitivo de las pensiones, que este año será del 3,1%, la mayor pérdida  de poder adquisitivo de los últimos veinte años . Los salarios sufren aún mayor limitación  ya que pierden este año 5 puntos respecto al IPC. Recordemos la lucha de los trabajadores del metal de Cádiz por un Convenio digno, y la represión - criminalización que contra ellos se desató por el hecho de haber  defendido colectivamente  sus salarios.

 Lo que corresponde es  exigir  un aumento real, tanto de las pensiones como de los salarios( de acuerdo con lo perdido en los últimos años, y los mismos  datos oficiales señalan que se ha perdido en los últimos años un 10% de las rentas del trabajo, de los salarios y las pensiones.

 

La estafa  oficial de las “subidas” de salarios y pensiones debe ser entendida en el contexto de la no derogación  de las contrareformas laborales del PP y del PSOE,Reforma de la reforma que para el presidente de la CEOE “ofrece estabilidad ,buen clima ,distensión y una imagen impecable frente a las instituciones europeas..., la esencia de la reforma laboral de 2012 se ha preservado  intacta”.

 

Asistimos, por tanto, a un desvarío más de la política social de este gobierno que dice una cosa y hace la contraria; desvarío consistente en vender  humo  electoral, como si los trabajadores y jubilados no contabilizasen cada euro de sus ingresos, y no distinguiesen el humo del gobierno  de la realidad de los hechos, de su vida y trabajo.

 

Asistimos indefensos a una aceleración del coste de los productos de primera necesidad , y en particular de la alimentación, de la luz, el gas y los combustibles lo que viene a devaluar  diariamente el poder de compra de salarios y pensiones . Los precios mundiales de los alimentos han subido el último año un 28,1%, y las subvenciones a grandes empresas acumulando una Deuda pública imposible de pagar, y para la que se prepara por los organismos internacionales del capital financiero  nuevos planes de ajuste.

La lucha de jubilados y pensionistas es inseparable de la de los trabajadores y sus organizaciones , por lo que se debe promover la acción conjunta demandando la subida general de salarios y pensiones.

La misma privatización de las pensiones es inseparable de los ataques privatizadores a la sanidad , a la enseñanza y a todos los servicios públicos...

A los diputados y senadores que se reclaman de los derechos sociales les llamamos a rechazar la “reformita” de Yolanda y hacer suya la exigencia democrática de que se deroguen las contrareformas laborales, tanto del PP como del PSOE, y las leyes que provocan la pérdida de salarios y pensiones.

El Gobierno puede apoyarse en la mayoría de representantes en Cortes  para acabar con las políticas antisociales vigentes ,la mayoría social exige que el  gobierno no destruya lo público y que acabe la  criminalización  las  demanda de subida de salarios y pensiones.

 

¡Por la subida general de salarios y pensiones y la derogación de todas las leyes que afectan a los derechos de los trabajadores, jubilados o no, os llamamos a participar en la concentración a realizar en Cortes el próximo día 12 a las 12 de la mañana!

¡Salario y pensión mínima de 1.200 euros!

 

 

 

MAREA PENSIONISTAS DE MADRID

  • Jan. 12, 2022, 9:18 a.m.

Post relacionados

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

El fiasco de Sánchez. Hay que construir socialismo

Nov. 11, 2019, 5:17 p.m.