Partido Socialista Libre Federación

LA CORUPCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA ES CADA VEZ MÁS VISIBLE

LA CORRUPCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA ES CADA VEZ MÁS VISIBLE

(Comunicado conjunto y plural de fuerzas y militantes de la izquierda organizada)

Era de dominio público que la monarquía borbónica, restaurada por Franco en 1975, amasa desde entonces una enorme fortuna en base a comisiones y chanchullos ilegales, amparados en la impunidad de la figura del monarca.

Costó que saliera a la luz el caso Noos que llevó a la cárcel al cuñado del actual rey, Iñaki Urdangarín, cuyos negocios ilegales los hacía en nombre del que entonces era rey, Juan Carlos I.

Y ahora aflora otro episodio de corrupción de comisiones ilegales ligado a la siniestra monarquía saudí, con la que Juan Carlos I tiene estrechos vínculos personales y económicos.

Hasta ahora todas las actuaciones del rey han estado amparadas en el artículo 56 de la Constitución Española que dice textualmente “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Pero sería discutible si esa inviolabilidad ampara sólo sus actuaciones políticas derivadas de su cargo, o también sus actos delictivos de responsabilidad civil o penal. ¿Todos iguales ante la ley?

En un estado de derecho es obligado investigar a fondo las denuncias por actuaciones ilícitas, y por ello exigimos a la Fiscalía que llegue hasta el fondo en su cometido, y al Congreso de los Diputados que rectifique la decisión de la Mesa de no crear una comisión de investigación.

Nos encontramos de nuevo ante una anomalía democrática que trata de proteger a una institución que fue impuesta en la transición. El cálculo que se estima de la fortuna acumulada por la monarquía española en absoluto se corresponde con la asignación anual de los presupuestos del Estado; sólo se explica por los abundantes casos de corrupción que han salpicado estos años a testaferros y personas cercanas a la institución.

El comunicado hecho público por la Zarzuela el pasado 14 de marzo no hace sino confirmar las sospechas de corrupción que están en el origen de la fortuna acumulada por la Casa Real. Por más que el comunicado pretenda lo contrario, el actual rey Felipe VI está implicado plenamente en las actividades ilícitas de su familia. Renunciar, supuestamente, a parte de su herencia económica no es suficiente; debería renunciar, al igual que su hija y resto de línea sucesoria, a TODA la herencia, incluida la propia corona, por lo ilegítimo de su origen y la corrupción ligada a su reinado.

La democracia, para ser plena, exige también que la forma de Estado sea decidida por el pueblo. La Monarquía, por tanto, debe dejar paso a un nuevo régimen, que deberá ser decidido por medio de un referéndum vinculante.

Hacemos un llamamiento a la población a movilizarse para conseguir estos objetivos democráticos. Este es el momnento.

FUERA MONARQUÍA CORRUPTA

REFERÉNDUM VINCULANTE YA

NOTA del PSLF Madrid y Ejecutiva:

Monarquía corrpción . El pasado dia diez de marzo iniciamos un trabajo en común con diversos sectores políticos de la izquierda organizada en Madrid  a fin de destacar un reagrupamiento que permita llamar a la movilización política unitaria contra el mantenimiento de la monarquía.

Os hacemos envio del comunicado definitivo a difundir y os llamamos a que trateís de organizar en cada localidad  a los partidarios de dicho llamamaiento.

Teniamos previsto llamar a concentración en Cortes el día 20 de Marzo, pero la situación  de estado de alerta lo impide por el momento.

Hemos de aprovechar la cuarentena para impulsar los contactos y la difusión del comunicado, que no debe publicarse de forma partidista sino como lo que es, como comunicado unitario para la movilización contra la monarquía, por la república para las próximas fechas.Cuando tengamos la posibilidad de convocar cada fuerza política que asuma el comunicado lo hará con plena libertad.

Estos son los primeros colectivos firmantes del comunicado: 19 colectivos y 3 partidos políticos.

También se están recibiendo firmas individuales, por ahora 43, que incluyen territorios como Valencia, Euskadi, Nafarroa, Catalunya, Madrid, Asturies. Hay hasta un eurodiputado.

A ver si vamos creciendo y conseguimos de otros territorios.

 

Colectivos:

La Comuna presxs del Franquismo

Plataforma contra la Impunidad de los crímenes del Franquismo

Asociación de Víctimas del Estado (AVCES)

Asociación de Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL)

Centro Social la Trinchera (Villa de Vallecas)

Federación Asturiana Memoria y República (Famyr)

Ateneo Republicano de Asturias

Ateneo Republicano de Carabanchel

Asamblea Republicana de Carabanchel

La Comuna d'Asturies-CeAQUA

Foro Pozo Fortuna

Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición

Asamblea por la República de Parla

Asamblea Tetuán con la consulta

Madrileñ@s por el Derecho a Decidir

Fundación Andreu Nin

Grupo de Trabajo Confluencia

Asamblea Republicana de Orcasitas y San Fermín

Asociación Cultural LoQueSomos

Asociación Socialismo y República

SOCIALISMO21

Partidos

PCE Madrid

Anticapitalistas

Partido Socialista Libre Federación (PSIF)

 

  • March 17, 2020, 9:34 a.m.

Post relacionados

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Suspensión del pago de la deuda pública

April 16, 2020, 2:02 p.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Firma y difunde

Aug. 3, 2019, 9:21 a.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Partidos obreros y debate sobre la Unión Europea. El Laborismo británico

July 12, 2019, 8:54 a.m.