Partido Socialista Libre Federación

EL CLAN DE LA TORTILLA DE PATATAS SE HACE CON EL CONTROL DEL PSOE

EL CLAN DE LA TORTILLA DE PATATAS SE HACE CON EL CONTROL DEL PSOE

Memoria Histórica Socialista

La negativa del PSOE, VOX Y PP a que se investigue a Felipe González en sede parlamentaria por su papel en El GAL (grupo criminal constituido para atentar contra los activistas de ETA) no disminuye el interés por conocer los hechos pertenecientes a la memoria histórica socialista, desde que el grupo de Felipe y Guerra se hace con el control del PSOE para facilitar en el terreno político la continuidad del franquismo sin Franco tras la muerte del dictador.

El congreso de Suresnes de 1974 no improvisó una nueva dirección para el viejo partido de Pablo Iglesias, ésta ya se venía fraguando años atrás para liquidar toda referencia laica y republicana, y por tanto democrática y socialista en el socialismo español. En mayo de 1972 diversas corrientes se enfrentan por el control del PSOE, cuando este partido no tenía más de unos pocos miles de militantes en el interior del país, con una dirección política heredera del exilio con Rodolfo Llopis como secretario general, dirección geográficamente establecida en Toulouse (Francia). La ruptura con Llopis y la dirección del exilio vino orquestada por el “clan de la tortilla” y tuvo su origen en una editorial de “El Socialista” (controlada por A. Guerra) que con el título “Los enfoques de la praxis” se decía de manera textual que “Los socialistas tienen pues una doble tarea que desarrollar: La lucha contra el sistema capitalista que los oprime, y la lucha con ciertas estructuras de su propia organización que amenazan con la esterilización de sus acciones”. Una provocación dirigida directamente contra la mayoría de la Comisión Ejecutiva y su secretario general que no paso desapercibida, y a la que responde Llopis con una carta dirigida a los miembros de la Comisión Ejecutiva residentes en España donde se analiza el verdadero origen de las diferencias políticas que se establecían acerca de la marginación no del Partido Comunista de sus iniciativas y acuerdos con otras fuerzas, exigiendo la Comisión Ejecutiva del exterior “una rectificación pública de cuanto en dicho artículo se dice, puesto que pública ha sido la injuria”, exigiendo la imposición de una sanción seria al autor del mismo. En agosto de 1972 se reúne el Congreso del PSOE considerando “que la única salida a la presente situación (de la dictadura) consiste en la adecuada formulación de una ruptura democrática, en el establecimiento definitivo de un sistema de libertades y la construcción de un sistema de gobierno que emane de la voluntad soberana del pueblo”…/… estimando” necesario concertar acuerdos con partidos y organizaciones antifranquistas, fundamentalmente con las fuerzas de izquierda, como instrumento para restituir las libertades democráticas la pueblo español”.

En julio de 1974, ante la hospitalización de Franco, el entonces príncipe Juan Carlos asume de forma interina la jefatura del Estado. Seis meses antes cae la dictadura en Portugal abriéndose un proceso revolucionario. En el mes de octubre se reúne en Suresnes la mayoría de la dirección del PSOE del interior, con la abierta colaboración y financiación de la socialdemocracia francesa y alemana, preparando entre todos unos congresos de escisión, de ruptura con los socialistas del exilio, lo que se estableció mediante el llamado “Pacto del Betis” por el que se derrota al candidato de la ASM (Pablo Castellanos) en beneficio del clan sevillano. Ruptura con el PSOE y sus legítimos representantes que alcanza la ruptura con el mismo socialismo como doctrina basada en la lucha internacional por la emancipación de los trabajadores, aunque se hace con resoluciones izquierdistas que tratan de echar una cortina de humo para preparar en las mejores condiciones pactos y consensos con los franquistas que consolidaran la monarquía. En noviembre de 1974 el Partido Socialista Popular de Tierno Galván abre la vía política a un acuerdo con los franquistas mediante una declaración que en su punto nº.10 dice: El PSP, aunque republicano aceptará sin perjuicio de conservar defender sus propias convicciones, aquella forma de gobierno que traiga y sostenga la democracia en España”

El clan sevillano logra así hacerse con el control del PSOE con el aplauso de la embajada americana en Madrid. 

  • July 2, 2020, 8:35 p.m.

Post relacionados

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Escuela rural: Por la educación, la salud, y la vertebración territorial

Oct. 6, 2020, 8:11 p.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Partidos obreros y debate sobre la Unión Europea. El Laborismo británico

July 12, 2019, 8:54 a.m.