Partido Socialista Libre Federación

USA: Estallido de indignación social contra la violencia policial

  USA: Estallido de indignación social contra la violencia policial

Corresponsal

La detención y asesinato por la policía en plena calle de George Floyd, ciudadano afronorteamericano de Mineápolis , ha conducido al estallido de los sectores más explotados y oprimidos de los Estados Unidos, que han expresado su indignación social contra la violencia policial, y contra el estado de cosas que viven bajo la política del supremacista blanca de Trump. Una población indefensa frente al coronavirus, y sometida al paro, la desigualdad y la miseria. Las movilizaciones espontaneas no se hicieron esperar y rápidamente se extendieron a otras muchas ciudades llegando a agrupar a muchas decenas de miles de manifestantes, protestas sociales y antirracistas que se han reproducido durante cinco días consecutivos, y que no tardaron en extenderse a más de cincuenta ciudades, con enfrentamientos abiertos con los cuerpos policiales y las tropas de la Guardia Nacional. 

Graves conflictos que se han extendido de una ciudad a otra, con enfrentamientos con grupos de supremacistas blancos pro-Trump, que fueron llamados por el Presidente a defender el orden ; ofreciendo los Gobernadores la intervención misma del ejército, propuesta que fue desechada por estos . Enfrentamientos que llevaron consigo saqueos de múltiples establecimientos comerciales, y el incendio de vehículos, entre ellos vehículos policiales , y un numeroso material urbano con el que fabricaron barricadas en calles , carreteras y autopistas. La represión policial practicó numerosas detenciones. En Mineápolis fue asaltada e incendiada la comisaria de la policíanº3, de donde procedían los policías que detuvieron y asesinaron a Floyd. Estados de emergencia y toques de queda fueron establecidos en numerosas grandes ciudades , cómo Chicago, Los Ángeles , Miami…, En medio de la pandemia del coronavirus el asesinato de George Floyd, como resultado de una brutal detención policial en Mineápolis ( Estado de Minessota) , se produjo cuando se le mantuvo inmovilizado contra el suelo con la rodilla del agente sobre su cuello durante bastantes minutos. Inútilmente el detenido se le pudo oír decir : “Por favor, por favor …,no puedo respirar” .La detención de Floyd tenía por objeto averiguar si estaba usando un billete falso de 20$. Los colectivos sociales vinculados a la lucha contra la discriminación social y el racismo no dudaron en llamar a la movilización contra la brutalidad policial . Los policías han sido acusados de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente, y expulsados del cuerpo. 

 Las manifestaciones espontáneas de protesta, empezando por Minneapolis, donde otro joven murió por disparos recibidos de la policía en el curso de las manifestaciones de protesta se radicalizaron con las provocaciones de las autoridades norteamericanas. Numerosos periodistas que cubrían los acontecimientos fueron arrestados por la policía para impedirles dar testimonio de los sucesos que han conducido a una verdadera sublevación popular contra la violencia policial. Las movilizaciones de protesta se extendieron también a otros países como Canadá y Reino Unido. Una gran manifestación rodeó el sábado 30 de mayo la Casa Blanca, respondiendo a la provocación de Trump que declaro que “cuando comienzan los saqueos , comienzan los disparos”, convocando a sus partidarios a defender la Casa Blanca, bandas de supremacistas blancos que van ataviados con una gorra roja con el lema “Hagamos América Grande de Nuevo”. Los manifestantes se enfrentaron con los agentes del Servicio Secreto durante varias horas cortando el tráfico y llegando hasta la residencia presidencial. 

El estallido de la indignación social contra la violencia policial se vuelve directamente contra Trump y su campaña electoral a las presidenciales, en medio de una epidemia descontrolada que tiene uno de sus epicentros mundiales de muerte en la ciudad de Nueva York ,y de las prisas de la burguesía por volver a relanzar la actividad económica sin atender las exigencias de protección de la población , que- además- el presidente toma como punto de ataque contra la población .Desde la Casa Blanca se realiza campaña por sortear el coronavirus sólo con mascarillas , como única protección , acusando a los expertos que demandan otras muchas medidas de salud pública y sanitaria de meros conspiradores contra su gobierno.  

  • June 1, 2020, 7:31 p.m.

Post relacionados

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

REPUDIAMOS LA CRUENTA REPRESIÓN DEL PUEBLO CHILENO

Oct. 23, 2019, 12:21 p.m.

En politica

Por la autonomía y la utilidad de los ayuntamientos

Jan. 7, 2019, 2:10 p.m.