Partido Socialista Libre Federación

La Unión Europea, el coronavirus, los recortes y la corrupción

La Unión Europea, el coronavirus, los recortes y la corrupción

Carlos Martinez *

La Unión Europea no solo nos ha fallado –a las clases populares y trabajadoras- con la pandemia del COVID 19, ya antes lo hizo. Cada vez que ha habido necesidad de adaptaciones a normas EU, crisis capitalistas y otras turbulencias, la UE ha propiciado privatizaciones y recortes sociales. Así en la crisis financiera de 2008 y al objeto de “superarla” obligó a duros y crueles recortes en sanidad, pensiones, salarios... y una reforma constitucional que fue una intromisión inaceptable convirtiendo al Reino de España en rehén de la deuda.

 Antes y en tiempos de la incorporación a dicho club mercantil, había obligado a cerrar mediante las llamadas reconversiones industriales a astilleros, siderurgias, grandes fábricas metalúrgicas y minas. Al mismo tiempo los grandes empresarios españoles deslocalizaban la industria y cerraban -ellos, la patronal española- el textil y la confección o numerosas fábricas de todo tipo de productos. Entre la UE y los socios de la CEOE se cargaban la industria española. La UE alemana destinaba España a sol, playa, turismo y ladrillo e incluso dañaba seriamente a nuestra agricultura y ganadería. A cambio apoyos para construir autovías y que los productos industriales del norte y Alemania en espacial, así como los turistas llegarán más rápido. También de algunos millones para proyectos de desarrollo en zonas agrarias al objeto de “turistificarlas” también. Dinero para hostales y chorizo artesano con el precio de destruir la industria y frenar agricultura y ganadería. Eso por no hablar de la globalización neoliberal y la famosa competitividad.

 Ahora cuando la UE y cientos de miles de empresarios patriotas nos ha dejado sin fábricas ni para hacer mascarillas, quieren discutir nuestro derecho a salud y torearnos con apoyos comunitarios ante la pandemia. Nos dan la espalda y dicen que no a más fondos. Gracias al socialista portugués Antonio Costa por su claridad.

La respuesta no pueden ser sino nacionalizaciones de empresas estratégicas y sanitarias y revertir toda la sanidad privatizada a pública. Porque cuando la Troika con el Banco Central Europeo más la Comisión Europea obligaron a recortar tras el crack de 2008, Rajoy y el PP, se aplicaron con todas sus energías a ello y además se propició la aparición de pingues negocios y corrupción a mansalva, con un saqueo conocido y la introducción de la picaresca en estos procesos de recorte y favorecer el negocio privado.

 Ante todo esto surge ya imparable un debate social y político y es la terrible injusticia y desigualdad que sufrimos. Por lo que otro tipo de sociedad más humana y democrática es necesaria y eso es el socialismo. Socialismo -que no es un partido sino una organización social con reparto de la riqueza y gestión democrática, no en base a intereses privados de una minoría- y no un capitalismo que falla y no resuelve problemas, solo dividendos para unos pocos.

A esto sumamos en el Reino de España la carga de la corona que siempre nos ha fallado y es parte del tinglado gran-empresarial, élites en torno a Madrid, colaboradora imprescindible de esta situación. No deseo pues, ni yo, ni muchas corrientes y organizaciones  contribuir a lavar su imagen de corrupción y despilfarro, ocultándola tras supuestas visitas a tinglados hospitalarios y un liderazgo social inexistente, fabricado artificialmente, por tanto caro e innecesario.

*Es politólogo, secretario general del PSLF y del consejo científico de Attac España

  • March 29, 2020, 11:32 a.m.

Post relacionados

En politica

La impunidad y el bloqueo político e institucional

Aug. 29, 2019, 12:11 p.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Con la huelga general del día 30 de Navarra y País Vasco

Jan. 27, 2020, 11:48 a.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

De que vive la gran burguesía. La fase actual del capitalismo

Nov. 4, 2019, 9:40 a.m.