Partido Socialista Libre Federación

La Reforma Agraria

 La Reforma Agraria

  SALARIO MÍNIMO DE 1200 EUROS, Y FIJACIÓN DE PRECIOS JUSTOS POR EL GOBIERNO. EXPROPIACIÓN DE LAS GRANDES PROPIEDADES 

 Las movilizaciones agrarias que han tenido lugar en las últimas semanas ponen de relieve la actualidad de la lucha de los trabajadores del campo y la necesidad de la Reforma Agraria. Organizaciones y asociaciones agrarias se han puesto en marcha en diferentes territorios, rediscutiendo acerca de las condiciones de explotación y opresión del campo español, buscando las palancas necesarias para unir el sector y lograr las reivindicaciones en boga. Con este pequeño apunte tratamos de contribuir a este debate abierto. La situación de la producción agropecuaria está condicionada estructuralmente por la gran propiedad en poder de capitalistas y latifundistas, y dirigida por las políticas de la PAC ,Política Agraria Común de la Unión Europea ,tendente a limitar la producción agraria financiando las tierras improductivas , y castigando con precios a la baja buena parte de las producciones, que ya están trabajando a perdidas en muchos casos .Empujando a la ruina y cierre de las pequeñas producciones en beneficio de la grandes propiedades, y de las importaciones a bajos precios a los que no se aplican los reglamentos y controles sanitarios que rigen en la misma UE. 

La España vaciada es en buena parte consecuencia de las políticas de la PAC y de los gobiernos que desmantelan todos los servicios públicos fundamentales con sus políticas de recortes y privatizaciones. Sin escuelas, ni médicos ni transportes…, se desestructuran pueblos y comarcas invitando a los habitantes del mundo rural a desaparecer., Los precios agropecuarios que llevan a la ruina alas pequeñas explotaciones, están dirigidos por cuatro cinco grandes empresas que controlan las grandes superficies comerciales. Como se sabe los precios del campo sufren en manos de las grandes superficies subidas del 500 al 600% de media. O lo que es lo mismo la acumulación y centralización del gran capital se lleva a efecto con políticas de ruina para los productores, y con salarios de miseria para los trabajadores agrícolas sin tierra, los jornaleros y braceros. En la lucha contra la PAC aplicada por los gobiernos de todos los colores en Europa , los pequeños propietarios son aliados objetivos de la lucha de los jornaleros y de los trabajadores en general, por las reivindicaciones sociales y democráticas , y por la misma Reforma Agraria. 

La ruptura con las políticas de la PAC, que tras el Brexit, van a llevar a cabo la reducción del 14% de las subvenciones agrícolas que figuran en los presupuestos 2020-2027, es una necesidad social y política para los productores y para los mismos consumidores de productos del campo. Las reivindicaciones actuales del campo deben responder al estado de dependencia y de opresión en la que se encuentran los trabajadores , y los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, frente a los grandes grupos capitalistas. Y la primera reivindicación , que dinamiza todas las relaciones sociales en el campo, es la de un salario que responda las necesidades vitales de los trabajadores y sus familias, que por la misma UE se ha establecido en un mínimo de 1.200 euros/mes. Y la exigencia de servicios sociales públicos para todos en sus localidades. 

Es a partir de las demandas salariales y de servicios que se debe plantear el establecimiento del coste real de las diferentes producciones , así como la planificación de las plantaciones a realizar en los diferentes sectores y territorios. Habida cuenta de que la empresa pública “Mercasa,” controlada por la “SEPI” y el Ministerio de Agricultura, realiza más del 65% de la compra de todas las frutas y hortalizas que se consumen en España, quien los pone a disposición- a muy bajo precio- de los grupos comerciales parasitarios vinculados a los principales bancos. Por lo que corresponde abrir la negociación con el gobierno Sánchez-Iglesias para que se establezcan precios justos para los productos agropecuarios. La pelota de los precios agropecuarios está por tanto en el tejado del gobierno, y no solo de los grupos comerciales que dominan el mercado. 

La Reforma Agraria que los trabajadores del campo y pequeños y medianos propietarios necesita debe ser demandada de forma organizada a los ayuntamientos ,a los parlamentos autonómicos y a las Cortes Generales, mediante propuestas de reforma agraria que deben salir en su formulación y propuestas de las organizaciones agrarias y de las Conferencias destinadas a debatir y decidir sobre la ruina del campo ,contra la PAC y contra las políticas gubernamentales actuales .Y cuyo objetivo no puede sino ser el de la expropiación de las grandes propiedades agrarias, hoy protegidas y financiadas por la PAC, para ponerlas en manos de los que trabajan el campo. La lucha por acabar con las diferencias sociales y estructurales de la ciudad y el campo es parte del combate por la libre federación de pueblos, comarcas , provincias y comunidades autónomas. Solo la más amplia colaboración de los trabajadores de la ciudad y del campo contra el capital permitirá la victoria de los trabajadores y los pueblos .  

COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL PSLF

  • Feb. 17, 2020, 12:11 p.m.

Post relacionados

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

LLamamiento municipalista

Feb. 1, 2019, 11:28 a.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Declaración tras la sentencia del procés

Oct. 14, 2019, 6:59 p.m.

En noticias

Bernie Sanders encabeza la nominación democráta

Feb. 24, 2020, 6:46 p.m.