Partido Socialista Libre Federación

LA GRAN CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL HA LLEGADO YA

LA GRAN CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL HA LLEGADO YA

La globalización ha saltado por los aires ¿Qué va a ocurrir? Si se practican políticas de ajuste y recortes acrecentados por el pago de la deuda pública, será imprescindible para los dueños del capital y la industria privada, exigir más represión por parte de los aparatos de los estados en su nombre, al objeto de imponer sus ideas e intereses contra los pueblos.

Por tanto, el peligro en España, no es VOX que es un espantajo trumpista y monárquico, para dar miedo a personas con buena voluntad o con temor y resignación o liberales. El peligro real es el poder de la banca, las élites y los oligarcas. En el fondo, en el reino de España, hoy y ahora, todos los partidos institucionales o casi todos, coinciden en que la banca no pierda, tan solo les separan matices.

Los partidos obreros y socialistas, de serlo los gubernamentales, lo cual es harto dudoso con realismo pero con lealtad a la clase trabajadora le dirían la verdad. Le decimos la verdad-nosotras- y es que una crisis muy potente está encima y esta no la vamos a volver a pagar. Además en el Reino de España también pasa todo por el interés de gran parte de la oposición y del gobierno, por defender a la corona, al régimen coronado a pesar de su terrible corrupción. La crítica si es constructiva, lo es porque queremos construir algo diferente, el reparto de la riqueza y no salvar la riqueza en manos de muy pocos. Construir la democracia, es decir la República es algo imprescindible puesto que la gran crisis, también es politica.

Por eso lo honrado al objeto de superar la crisis de forma justa, es poner encima de la mesa exigencias de la mayoría y para eso es necesaria, soberanía alimentaria, nacionalización de la sanidad y la industria farmacéutica en su conjunto, junto con servicios públicos, cuidados públicos y banca pública. Renta básica garantizada y ayudas directas a familias y trabajadoras y trabajadores sean autónomos o por cuenta ajena. Nada de rescatar empresas con dinero público, cada empresa rescatada debe ser nacionalizada. Nada de convertir a bancos privados en intermediarios necesarios, que no lo son. Una cosa es que sean pagadores y otra muy diferente gestores intermediarios a comisión.

Necesitamos un plan de nueva reindustrialización y reforma agraria al objeto de hacer de la agricultura, pesca y ganadería una fortaleza de futuro, empleo y recursos.

Igualmente exigimos responsabilidades a aquellas y aquellos que orientaron entre otros por imposición de la UE a España al monocultivo turístico y han fomentado convertirnos en «un país de camareros», ahora el turismo es parte fundamental del desempleo, crisis, cierres de empresas del sector y pobreza. Necesitamos industria, investigación, sanidad, biomedicina, agricultura, energías limpias… No más chiringuitos como solución a una economía rentista fracasada. ¿Alguien piensa que el turismo volverá masivamente en Junio o millones de nuevos y nuevas paradas españolas se podrán ir de vacaciones a las costas más allá de quienes tenemos la suerte de vivir cerca del mar? Haber dedicado España al turismo ya lo inventó el franquismo con el ministro Fraga Iribarne.

Por tanto con turismo en banca rota y una poderosa banca privada española más bien tocada, profundamente dañada de lo que públicamente se reconoce, desde un punto de vista socialista, es imprescindible cambiar el paradigma económico y cambiarlo no significa unos pactos de unidad nacional que tan solo serán para negociar los recortes salariales –como se hizo en los pactos de la Moncloa, entre otras cosas-, habrán recortes en pensiones y recortes en lo público ¿O es que alguien piensa que el PP, VOX y algunos nacionalistas territoriales van a asumir una salida social de la crisis capitalista? 

Por lo pronto recomendamos realismo, sí, pero del bueno y saber que en la crisis pandémica del coronavirus también hay clases y ricos y pobres. Nos pongamos como nos pagamos, ni uve, ni u, crisis capitalista, que por cierto incluye al poderoso capitalismo chino. Ah, lo del dinero, si, bueno pues el dinero es pura ficción, apuntes contables en los ordenadores de los bancos. El capitalismo ya no es dinero, es poder.

  • April 15, 2020, 10:01 a.m.

Post relacionados

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

El laborismo o la recuperación socialista

Dec. 1, 2019, 9:48 p.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Moción que proponemos se presente e impulse en los ayuntamientos

May 7, 2020, 10:23 a.m.