Partido Socialista Libre Federación

La ceremonia de la confusión

Espacioindependiente nº 357,  jueves 21 de mayo, 2020 http://elespacioindependiente.wordpress.com/:f:info.espacio.independiente

 

La ceremonia de la confusión

El gobierno destruye los apoyos que le permitieron la investidura

La prolongación del estado de alarma se ha convertido en una cuestión de Estado que le obliga al PSOE, como principal partido de gobierno, a destruir los apoyos y relaciones de colaboración que le permitieron la investidura del gobierno de coalición. De una parte, por la derecha, el gobierno recibe el apoyo crítico del partido derechista Ciudadanos por “sentido de Estado”; y su portavoz parlamentario Edmundo Bal aclara que para nada se ha convertido en un nuevo aliado de Sánchez e Iglesias, diciéndoles: “No se equivoque, no tienen un nuevo socio…/… sus socios son los que le dejan en la estacada…/… cumpla con el acuerdo, con España y nos tendrá a su lado …/… pero si no cumple, ya ha visto usted lo solo que está …”.

El estrechísimo margen de maniobra de Sánchez sufrió ayer en las Cortes un nuevo recorte. Las instituciones del Estado, que se ordenan sobre la defensa incondicional de la herencia franquista, es decir, sobre la corona, le ponen cada día ante la espada y la pared. La Autoridad  Fiscal y el Banco de España le leyeron la lección días antes del pleno de Cortes. El organismo que tutela las cuentas públicas afirmó que hará falta una década de medidas de ajuste para hacer frente a la situación; y el gobernador del Banco de España ha pedido que ese plan de ajuste sea avalado por los partidos y sindicatos, advirtiendo a los diputados que ese plan será de varios años para corregir el agujero presupuestario: “Se trata de forjar cuanto antes un pacto político de varias legislaturas”.

Por si ello fuera poco, cientos de privilegiados de los barrios más ricos se lanzan acompañados por la vigilancia policial, al caer la tarde, a las calles para exigir la dimisión del gobierno cubiertos por la bandera monárquica. Y, mientras tanto, en los barrios obreros las colas del hambre son ya tan importantes como las colas del paro.

No solo vivimos una crisis sanitaria y de quiebra económica, sino y también una crisis social y política que afecta de lleno al régimen del 78 y a sus consensos izquierda-derecha y a los pactos sociales continuados. A ello no es ajeno el acuerdo político mayoritario que, primero, permitió acabar con el gobierno del PP, y luego constituyó la base de sustentación del acuerdo del gobierno de coalición. Fue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien subrayó este extremo de la crisis política e institucional: “Hoy hemos fracasado, nos estamos llevando por delante el espíritu de la investidura”. Los acuerdos que permitieron la investidura llevaron a la adopción de una mesa de diálogo sobre Cataluña que el gobierno ha adormecido para evitar la toma de medidas respecto a los presos políticos, y para eludir toda convocatoria democrática para que sean los pueblos los que decidan sobre sus principales asuntos. Muy satisfecho con sus maniobras, Sánchez asegura que “espera seguir practicando el diálogo”. ¿Un diálogo que nunca existió?; ¿Es eso lo que se quiere perpetuar?

Como ejemplo de la nula disposición al diálogo del gobierno, y lo que supone la vulneración sistemática de los acuerdos a los que llega para salvar sus propuestas, ahí está el supuesto acuerdo de derogación de la reforma laboral del PP de 2012, comprometida tanto por el PSOE como Unidas Podemos, para lograr la abstención de EH Bildu. Con ésta, es la quinta vez que el PSOE se compromete a derogar la contrarreforma laboral, incumpliendo sus compromisos en todas las ocasiones.

El acuerdo político del que se hace mención no ofrece duda alguna en cuanto a su contenido: “Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19”. A las pocas horas de la firma de dicho acuerdo -que además incluye otro punto relativo a la necesidad de que las entidades locales vascas y navarras puedan incumplir el techo de gasto público impuesto por la Unión Europea y el gobierno español-, el PSOE envía nota de prensa anulando de manera unilateral lo relativo a la derogación de la Reforma Laboral. Con esto, Sánchez, y sus maniobras se convierten en el perejil de todas las salsas de los cocineros de la Moncloa, de los dimes y diretes permanentes que contribuyen a incrementar el estado de confusión sobre todos y cada uno de los asuntos de interés.

La ceremonia de la confusión que se celebra en las instituciones monárquicas en crisis es la que domina la escena política por arte de las chapuzas de Sánchez, y de su amplio equipo de ministros sin principios. La extensión del estado de alarma votado en Cortes el día 20 es contrario a la ley, en tanto que las Cortes no pueden en este caso sino votar el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, y no lo pactado a posteriori con Ciudadanos.

Un millón de multas han sido efectuadas por los diferentes cuerpos policiales en el estado de alarma y en aplicación de la ley mordaza para impedir el tránsito ciudadano; multas que ahora, cuando se inicia el procedimiento sancionador por presunta infracción administrativa del artículo 36.6 de la LO 272015, resultan nulas de pleno derecho, ya que en la inmensa mayoría de las multas impuestas no hay desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones. A lo que se suma la imposibilidad de suprimir el derecho de circulación por un estado de alarma como el Gobierno pretende realizar, haciendo la acción policial inútil e inconstitucional. Y sin embargo, se permite todos los días las algaradas de los franquistas, cuando las Delegaciones de Gobierno impiden toda concentración o manifestación social. Todo ello no contribuye sino al desgobierno y a la confusión.

La voz de alarma fundamental, que se deriva del caos y la confusión oficial, es la que resume la situación de destrucción de puestos de trabajo y empresas, que repercute sobre los derechos más elementales de los trabajadores. Por eso nos lleva a insistir en la necesidad de defender en común todos los puestos de trabajo, impidiendo que los mismos que se benefician con muchos miles de millones de los recursos públicos para no pagar los salarios y las cotizaciones sociales por la pandemia, ahora pretendan organizar el despido masivo de sus trabajadores.

Las Cortes generales tienen aún una mayoría de diputados que pueden imprimir un verdadero giro a la izquierda, en ruptura con la herencia franquista, oponiéndose al caos político, tomando las medidas sociales que la población exige; comenzando por la defensa incondicional de la salud pública y siguiendo por la toma de decisiones que impidan el paro masivo y el hambre.

La lucha por los derechos democráticos y sociales está íntimamente unida a la demanda republicana contra los privilegios y la desigualdad impuesta por unos pocos.

  • May 21, 2020, 6:05 p.m.

Post relacionados

En noticias

Se rompe la mayoría de la moción de censura

Feb. 13, 2019, 8:25 p.m.

En mujer

UN PARTIDO SOCIALISTA LIBRE FEDERACIÓN FEMINISTA

Nov. 12, 2018, 4:22 p.m.