Partido Socialista Libre Federación

Justicia fiscal, pero no apoyo indiscriminado a empresas con potentes fortunas tras ellas

En muchos ayuntamientos al calor de crisis económica desatada por la pandemia covid19 se están tomando acuerdos al objeto de favorecer empresas en ocasiones a medianas y grandes empresas que pueden estar pasando un mal momento, pero teniendo en cuenta las ayudas ICO, bonificaciones sociales, subvenciones y ERTEs que todas y todos les pagamos, se están creando agravios muy graves e injustos con respecto a personas en riesgo de pobreza extrema, en pobreza y/o paradas y parados que sufren lo peor de la crisis. Mientras se apoyan empresas -que no decimos que con negocios familiares no haya que hacerlo- se deja abandonadas a personas trabajadoras y crecen las colas del hambre.

El ayuntamiento de ALMENDRALEJO bonifica el IBI a la sociedad INDISA-AGRYCON a solicitud de la Marquesa de la Encomienda.

En relación a lo aprobado por el pleno del ayuntamiento de Almendralejo como respuesta a la solicitud presentada por la Marquesa de la Encomienda pidiendo una bonificación del 95 % del IBI para el edificio, propiedad de Indisa-Agrycon, en el que se desarrollan actividades culturales, educativas y de uso y trabajos de carácter bibliotecario, hacemos un recordatorio de lo sucedido en el pleno, y manifestamos nuestra opinión sobre el contraste entre la rapidez del comportamiento del equipo de gobierno en este asunto y sin embargo en otros, como en el caso del SUMINISTRO DEL AGUA, mantiene una actitud política que no tiene perspectivas de responder a las solicitudes de buena parte de la población.

En el pleno en el que se solicita la bonificación hasta el 95 % del IBI para el inmueble propiedad de la empresa INDISA-AGRYCON, se puso de manifiesto por algunos concejales presentes en el pleno lo que resumimos a continuación:

 La complejidad de la estructura propietaria relacionada con la empresa INDISA-AGRYCON. Esta empresa es la dueña de los terrenos y edificios en los que se desarrollan diferentes actividades culturales y educativa. La solicitud de la bonificación del IBI para la empresa inicialmente citada corre a cargo de la Marquesa de la Encomienda.

Las actividades culturales, educativas y de índole social las realizan sociedades mercantiles que son las que tienen a su cargo a los trabajadores y profesionales correspondientes.

Desde ODP-PSLF tenemos que manifestar en relación a la bonificación aprobada en el pleno, que según palabras del ALCALDE suponen para el año 2021 una cantidad aproximada de 16.000 euros, lo siguiente:

1.- No es el momento adecuado para solicitar y aprobar esta bonificación que supone una merma en el capítulo de ingresos de un Ayuntamiento que tiene una deuda aproximada de unos 20 millones de euros.

2.- Además, es un agravio comparativo con otras empresas, trabajadores autónomos y profesionales en general que en estos momentos realizan grandes sacrificios y con enormes dificultades están pagando sus impuestos, entre otros, el IBI.

3.-Nos resulta un tanto extraño la rapidez con la que se procede por el ayuntamiento para efectuar la aprobación de la bonificación del IBI para INDISA-AGRYCON, en comparación con la tardanza en asumir la sentencia 790/2020 de fecha 18 de junio del mismo año, dictada por el Tribunal Supremo, referente AL SUMINISTRO DE AGUA. En ella se dice que el ayuntamiento tiene que aplicar las tasas de los servicios públicos indicados en la misma que corresponden al año 2012.

4.- Hay que recordar que las subidas de las tasas del suministro de agua que anuló el Tribunal Supremo fueron aprobadas bajo la mayoría absoluta del PP, siendo recurridas por el PSOE. Por lo que ahora, este partido político en el gobierno, debiera ser coherente y llevar a efectos aquellos planteamientos políticos que defendieron en su momento. Por lo que consideramos que corresponde al equipo de gobierno del PSOE-Cs tomar de inmediato la iniciativa para que se devuelva a la población lo cobrado indebidamente desde el año 2016.

  • Nov. 30, 2020, 7:05 p.m.

Post relacionados

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

La Aventura de Pedro Sánchez

Oct. 23, 2019, 7:40 a.m.

En noticias

Guerra jurídica y estrategia neoliberal

Dec. 20, 2018, 11:28 a.m.