Partido Socialista Libre Federación

G20 Osaka: A las órdenes de Trump pero sin ninguna solución para los problemas de la economía mundi

  G20 Osaka

Cuando todo anuncia un nuevo ciclo económico recesivo son las decisiones de la administración norteamericana las que, con todas sus contradicciones, se imponen- una vez más- en el ámbito internacional. 

La guerra comercial y monetaria de los imperialistas norteamericanos no conoce aliados entre los principales potencias mundiales , guerra que con todas sus consecuencias se extiende desde México a China, afectando de lleno a la misma Unión Europea: Recordemos que vivimos inmersos en la crisis financiera del sistema de propiedad privada, que después de 10 años de Gran Recesión, obliga a los Bancos Centrales a establecer tipos de interés negativos. La tregua ofrecida por Trump China en Osaka (“Vamos a desistir de nuevos aranceles y ellos van a comprar productos agrícolas”), consiste en sacar a la empresa Huawei de la lista negra, y ello por presión de las grandes multinacionales tecnológicas norteamericanas que han dejado de facturar muchos miles de millones con las medidas proteccionistas de su presidente en Jefe. Las acusaciones a China de robar propiedad intelectual y mantener prácticas comerciales desleales chocan con las exigencias de ésta de proteger su soberanía nacional. Desde el momento en el que se establece la prohibición de vender componentes norteamericanos a Huawei, Google ha perdido un 8,3% en Bolsa. Y, por ello, todo se fía con una tregua que dará lugar a unas futuras negociaciones, para las que se desconoce el calendario. Mientras tanto el gobierno de Pekín dejo de comprar productos agrícolas como soja, maíz y trigo multiplicando el déficit de la balanza de pagos norteamericana, con el consiguiente problema para los sectores que apoyan la reelección del presidente norteamericano. Una tregua es una tregua y claro que rebaja tensiones, pero una tregua en sí misma no aporta solución alguna a las quiebras con las que amenaza la economía mundial. 

La UE y MERCASUR aprovecharon la cita para establecer un pacto comercial, después de veinte años de negociaciones El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró al respecto: ”Los bancos centrales son héroes. La pregunta es qué armas les quedan, cuántas balas; en concreto cuantas balas de plata”. Toda la política financiera está siendo aún más dislocada con el precio negativo del dinero, que da cobertura a falsos beneficios empresariales en el terreno de la austeridad mantenida para los salarios. La declaración final pone en claro las diferencias que separan a EEUU de todas las demás potencias, como ya sucedió en la anterior cita en Buenos Aires, en la lucha contra el cambio climático. Trump, se negó a firmar por la reducción de las emisiones contaminantes, tendente limitar la subida de las temperaturas porque “perjudica a los trabajadores y contribuyentes norteamericanos” Insistiendo en la utilización de todo tipo de energía, incluyendo los combustibles fósiles. El mismo sistema de distribución internacional de rentas entre el trabajo y el capital, que se ha roto a favor del segundo, en medio de la crisis internacional, que reduce y limita las vías del consumo, necesita de acuerdos internacionales que en Osaka no se han tomado.  

  • July 2, 2019, 8:28 a.m.

Post relacionados

En noticias

espacioindependiente

Nov. 15, 2018, 11:52 a.m.

En agricultura

resolución sobre agricultura

Nov. 12, 2018, 4:01 p.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Los movimientos de renovación Socialista ¿Socialismo millennial?

May 17, 2019, 2:09 p.m.