Partido Socialista Libre Federación

El Gobierno borbonea, mientras que Zelenski llama a extender la guerra desde el Foro Económico Mundi

El Gobierno borbonea, mientras que Zelenski llama a extender la guerra desde el Foro Económico Mundial

 

Los grandes patronos del mundo se han reunido en el Foro Económico Mundial de Davos para desde allí llamar a la guerra e imponer sus consecuencias miserables a los trabajadores y pueblos del mundo. La estrella del Foro ha sido el presidente ucraniano Zelesnki, quien ha tenido el “honor” de realizar el discurso inaugural, que, como se podría suponer, ha sido toda invitación a extender el gran negocio del militarismo y la guerra imperialista, tratando de que se extienda por toda Europa y el mundo el conflicto económico y militar.

Buena parte de los suministros alimentarios esenciales, los carburantes y la energía están ahora en juego, lo que supondrá a medio plazo la falta de lo más elemental. La subida generalizada y especulativa de los precios al consumo son el primer síntoma de la recesión económica, del agravamiento de las condiciones de vida y trabajo de la población, que viene a materializar la grave ruptura del mercado internacional de mercancías y capitales, tal y como se conocía hasta ayer mismo. Los planes de recuperación económica aprobados han quedado, en buena medida, reducidos a papel mojado; en particular, los planes de producción de la Unión Europea relativos a una economía de paz. Tras su vinculación a la política de guerra de la OTAN, siguiendo el mandato de los intereses de los EEUU, se están transformando en apoyo a la fabricación y/o compra de material para la guerra.

Los representantes de las multinacionales españolas han acompañado a Sánchez al Foro de Davos, tratando de vender otra vez la “marca España”, que se resume en las ventajas para los inversores en España por mor de unos de los salarios más bajos de la UE, y con muy pocas prestaciones sociales; además de una bajísima presión fiscal para los capitalistas. Los presidentes de Telefónica, Iberdrola y Naturgy ..., en representación de lo más selecto del Ibex 35, subrayaron en Davos su entusiasmo por el recién aprobado PERTE de microelectrónica; con una inversión pública anunciada de 12.250 millones de euros, procedentes de la prometida ayuda europea; fondos que irán directamente a las manos de los patronos de las grandes empresas, mientras que dichos préstamos se pagarán como deuda pública, para que sea pagada por todos. Ya sabemos quién va recibir los fondos de la llamada “transición energética y la apuesta por la economía verde”, y quién va a pagar dichas inversiones multimillonarias. En este caso se trata del denominado   consorcio empresarial internacional Alliance of Ceo Climate Leaders del Worldeconomic Forum, constituido expresamente por acuerdo entre el Gobierno y las grandes empresas del sector para que manejen dichos fondos. El plan de recuperación enseña, de esta forma, su cara y su cruz, en el que los trabajadores y sus intereses no están de manera alguna representados.

El próximo lunes día 30 de mayo se cumplen cuarenta años de la entrada del reino de España en la OTAN. Felipe VI lo celebrará oficialmente en el Teatro Real de Madrid, acompañado del secretario general de la Alianza y de Pedro Sánchez. Actos conmemorativos, que se celebrarán un mes antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá también lugar en Madrid, y que no será otra cosa que la cumbre del militarismo y la guerra.

Acontecimientos que han venido en el tiempo precedidos por la publicación por el diario El País de los papeles (audios secretos del comisario-espía Villarejo), enfrentado a la cúpula del Centro Nacional de Inteligencia, acerca de alguna de las fechorías realizadas por J. Carlos de Borbón y sus acólitos, en el contexto de la corrupción de Estado. Se da a conocer que dos años antes de que el fiscal suizo Bertossa comenzara a investigar el dinero negro de la Corona en Suiza, los políticos españoles ya conocían por información de Villarejo, que había sido puesto al corriente de las corruptelas reales por la misma amante del Rey. Se comunicaba la existencia de grandes cuentas bancarias ocultas “que tiene el jefe del CNI a medias con el Rey en el extranjero, que mezclan fondos reservados con comisiones y tal para montar un batiburrillo”. Políticos y empresarios intentaron que Villarejo y el jefe del CNI se pusieran de mutuo acuerdo para tapar el abuso de poder y la corrupción real, sin conseguirlo. Los intereses personales y las comisiones enfrentaban a unos y otros; y Villarejo, fue procesado y encarcelado acusado de numerosos delitos que durante muchos años han fomentado su enriquecimiento ilegal y el de sus colaboradores; tratando de tapar con ello -entre otros- los asuntos de palacio, y ocultar también las complicidades de sus colaboradores imprescindibles que ocupan puestos en las altas magistraturas del Estado. En sus conversaciones con la exsecretaria general del PP, Cospedal, Villarejo manifiesta que el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, me sigue diciendo: “Oye, la Fiscalía Anticorrupción sigue yendo a por ti, ten cuidado, ¿por qué no llegas a un acuerdo con ellos?”.

Se pone, una vez más, de relieve la existencia de relaciones mafiosas en el seno del régimen del 78, y de sus principales instituciones y personajes. Una vez más, el voto de los dirigentes y diputados del PSOE ha impedido que las Cortes puedan debatir de la figura del Rey y de la inviolabilidad de la que goza por la Constitución, ahora con ocasión del comportamiento de éste durante su estancia en Galicia, y la reunión secreta de la familia Real en Madrid. Los socios del Gobierno no han podido disimular su malestar político, de manera que el portavoz de ERC en el Congreso vino a lamentar públicamente que el Emérito no hubiera ido al juzgado a dar explicaciones de sus actos y lamentó que el PSOE lleve tanto tiempo haciendo de “republicano en campaña y monárquico en la Moncloa”. La chulería del Emérito, demostrando que a todos los efectos “sigue siendo el Rey”, se expresó en la respuesta a la periodista que la preguntaba sobre las explicaciones que solicita el Gobierno, cubriendo el abuso de poder y la corrupción, con aquello de “explicaciones ¿de qué?”. En definitiva, si el Gobierno, que se apoya en la mayoría social para gobernar para los de siempre, no hace sino “borbonear” ante los asuntos fundamentales, la única salida política democrática es la de la ruptura con la Monarquía, sus leyes e instituciones.

Todo se resume en la negativa del Gobierno a resolver los principales problemas de nuestra sociedad, y entre ellos el relativo a la impunidad de los crímenes del franquismo, como se manifiesta con el bloqueo del Proyecto de ley de Memoria Democrática. La Asociación catalana Pro-Memoria de los Inmolados ha venido a tal efecto a declarar recientemente que el Proyecto de Ley no cumple con el derecho internacional. No declara la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977, y por ello mantiene la impunidad del franquismo.

Pese a la obstrucción de los dirigentes del PSOE, y de los partidos que la sostienen, nadie puede separar la institución monárquica de la imagen de abuso de poder, de corrupción e impunidad; y el intento oficial de separar al hijo del padre se ha venido abajo con la reunión secreta de la familia real en la Zarzuela.

Lo cual viene a plantear la necesaria ruptura con el régimen de la monarquía a todos los que se reclaman de la democracia, y la necesidad de un referéndum legal y vinculante para que sean los pueblos los que decidan acerca de Monarquía o República.

La grave situación económica se manifiesta en forma de sobreexplotación y miseria. Ello está dando lugar a un amplio movimiento reivindicativo de los trabajadores, que cuestiona la parálisis de los líderes sindicales adaptados al régimen, con la aparición de nuevas expresiones sindicales defensoras de las reivindicaciones sociales. Movimiento reivindicativo que pone en cuestión la Reforma Laboral realizada por el Gobierno de coalición por imposición de la Comisión Europea. Reforma que sigue prolongando la precariedad, la temporalidad y el despotismo empresarial, con el único objetivo de incrementar los beneficios empresariales. Con el nombre de “contrato indefinido” el Gobierno mantiene el despido libre y barato, ya que no se han modificado los motivos para despedir, sin aumento significativo de las indemnizaciones por despido, sin recuperación de los salarios de tramitación y sin facilitar la readmisión en los casos de despido.

Situación que ahora se agrava con la especulación desatada con el apoyo oficial a la guerra de Ucrania, que no puede sino empujar a la renegociación general de los salarios y las pensiones, con aumentos de las rentas del trabajo que hagan frente a la subida de los precios, y que permita el establecimiento de una escala móvil de precios y salarios, como modo de impedir el empobrecimiento de los trabajadores y sus familias. Se preparan movilizaciones de trabajadores/as en todos los territorios para el próximo 25 de junio: ¡Por la derogación íntegra de las reformas laborales, contra el pacto de rentas y el empobrecimiento de la población!

ESPACIO INDEPENDIENTE

  • May 27, 2022, 8:44 a.m.

Post relacionados

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Un programa de acción para revertir la contrareforma social

Feb. 12, 2020, 8:04 a.m.