Partido Socialista Libre Federación

Atención. La maniobra de despiste o la operación liberal

Atención. La maniobra de despiste o la operación liberal

Carlos Martinez secretario general del Partido Socialista Libre Federación

 

Resulta extraña la anómala situación que sufrimos en politica estatal. Un partido que ha obtenido la minoría mayoritaria y puede gobernar en un Estado plagado de situaciones críticas que requieren soluciones urgentes y sumido en medio de graves injusticias, desigualdades, precariedad laboral y de vivienda y los triunfadores (El PSOE y Sánchez) todavía no tienen fecha para presentarse en el Parlamento ser investidos y comenzar a gobernar.

Muy extraño, esto no es Bélgica o Suiza. Además insisto, demasiada gente sufriendo y esperando soluciones. El vencedor no tiene prisa. Iglesias y su Unidas Podemos si la tienen y por si faltaba algo Ciudadanos estallan en una crisis grave y “controlada”. Mientras, los vencedores de las elecciones templan gaitas con UP y llaman a la derecha a la responsabilidad y la abstención.

Demasiadas casualidades juntas como para ser casualidad o inocente coincidencia. Todo esto ocurre en medio de una gran campaña mediática con mucha gente y grupos empresariales de comunicación –todos ellos propiedad directa o indirecta de bancos o grupos de inversión- llamando a la abstención a Ribera como para que no se pueda afirmar sin dudas y sin que me llamen conspiranoico, de que algo se está preparando con dos objetivos muy claros en mi opinión, el primero que no haya un gobierno de progreso de carácter social y que reconozca los derechos nacionales y democráticos de diferentes pueblos del Reino. El segundo, cumplir los objetivos de la UE de recortar inversión social y hacer frente a la deuda que la TROIKA impone es decir reducir unos 14000M€ junto a importantes privatizaciones como es la de las pensiones o el invento de la “mochila austriaca”. Es decir aplicar políticas netamente liberales siglo XXI, con algunos tintes sociales. Imponer en suma el “macronismo” en el estado español.

A su favor, que las cúpulas del PSOE temen hacer políticas de reparto y socialdemócratas coherentes, no socioliberales. Además el espantajo de VOX ha cumplido y sigue cumpliendo sus objetivos y por tanto ya hay un coco al que combatir y con el que asustar, cuando las posiciones de VOX siempre han estado ahí y ya sea el PP o Cs en muchos casos y sobre todo en lo económico las comparten totalmente. Por otra parte los aires de recesión y crisis que nuevamente aparecen junto a la escalada agresiva de Trump, se ocultan y no sabemos qué medidas va imponer el Banco Central Europeo o la Comisión Europea y Alemania ante esta nueva crisis capitalista.

Por tanto veamos el asunto como se desarrolla, por lo pronto se propicia una crisis en Cs partido impulsado por el IBEX y con criterios neoliberales de los que Toni Roldan es un convencido, al que ahora presentan como un héroe por enfrentarse a la derechización de VOX, cuando este economista es un defensor de la “uberización” económica, un ultra-liberal. Valls el otro héroe es el “decapitador” y puntillero del Partido Socialista Francés al que traicionó y otro neoliberal radical. Es decir se monta una crisis en Cs por la cuestión VOX, pero se silencia que se desea advertir a Albert Ribera de que debe abstenerse frente a Sánchez, ojo, no por oponerse y frenar a VOX, sino por imponer las políticas de la Unión Europea y el Banco Central Europeo que siguen siendo pro austeridad y pro privatizaciones de los servicios públicos. Una UE en crisis por el Brexit y por el avance de las extremas derechas euroescépticas que sus políticas liberales propician y aúpan. Ese es el peligro. No estamos pues ante una alianza socialdemocracia-liberales tipo años sesenta del siglo pasado, sino ante una alianza socioliberales-ultraliberales al objeto de seguir profundizando en políticas de austeridad y paulatino desmontaje del estado del bienestar europeo.

Cuando las bases socialistas cercaron Ferraz para celebrar el triunfo electoral del sanchismo gritaban con Ribera no, la verdad mucho de sabiduría había y también desconfianza de militantes luchadores de base cien veces defraudadas y defraudados.

La verdad si se hubiera utilizado la lógica de la moción de censura ya habría Gobierno. Unidas Podemos no es fuerza politica que me inspire ni confianza ni menos ilusión, por tanto mi apuesta temporal es por el espíritu de la moción de censura y esos son los números que hay y se dan ya. Pero la razón de estado, es decir salvaguardar los intereses de la corona, de la banca y del IBEX impiden ese espíritu de no ser que quienes hemos propiciado una situación politica progresista, democrática, social y frenado a las derechas, nos impongamos y exijamos nuestro derecho democrático a que se ejecuten políticas en beneficio de las mayorías, del final del precariado, el terrorismo machista, los atracos de las eléctricas y del pinchazo de la burbuja del alquiler. Ojala me equivoque.    

  • June 26, 2019, 12:42 p.m.

Post relacionados

En agricultura

resolución sobre agricultura

Nov. 12, 2018, 4:01 p.m.

En politica

Es posible rescatar el socialismo desde los ayuntamientos

Dec. 16, 2018, 11:29 a.m.