Partido Socialista Libre Federación

11 de Septiembre Diada de Catalunya y la República

Con el lema central de “Hagamos la República catalana” se ha convocado una gran manifestación que discurrirá por la Avenida Diagonal de Barcelona, se trata de la Diada 2019. Desde el año 2012, cuando el Tribunal Constitucional anuló el Estatuto de Cataluña aprobado por la mayoría de la población, las manifestaciones de la Diada se han convertido en movilizaciones masivas, con gran participación de trabajadores y de la juventud. El propósito de las asociaciones convocantes es que esta Diada sea la todos aquellos que se expresaron el primero de Octubre:”Entre todos lo hicimos posible, entre todos lo haremos posible. Queremos que en esta Diada por la República catalana vuelva a haber toda la gente que voto.

Diciendo a nuestros representantes lo que queremos, y lo que votamos” La Diada 2019 viene condicionada por la situación de encarcelamiento y/o el exilio que padecen una parte de los principales dirigentes del proceso soberanista, pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo que criminalizó el proceso político; y por la cerrazón del gobierno de Sánchez de negarse a abrir el diálogo político necesario para dar solución democrática, y no judicial - represiva a la situación de bloqueo constitucional e institucional.

La aspiración a gobernarse libremente de los catalanes constituye la principal fuerza política que ha puesto en crisis el sistema político, constitucional e institucional heredado del franquismo, y a la misma Unión Europea que niega el derecho a decidir de los pueblos, cuestionando la inmunidad de los electos catalanes. El “atado franquista” inscrito en la constitución del 78 en los podres de la Monarquía es una larga cadena que impide la democracia y la soberanía de todos los pueblos. Según informan las organizaciones convocantes, ya se han inscrito en la participación de la movilización republicana más de 450.000 personas y cientos de colectivos, sindicatos y partidos. El llamamiento a la participación masiva realizado por los convocantes considera que “hay que hacer efectivo el mandato del primero de Octubre”, de hace aproximadamente dos años, y cuyos desarrollos políticos fueron bloqueados por la represión.

El principal partido soberanista, Esquerra Republicana, por su parte; viene a entender por declaraciones de su presidente desde la cárcel, Oriol Junqueras, que “para alcanzar la independencia es necesaria la vía pactada con el Estado:”Es el momento de hablar y aprender de los errores cometidos por el independentismo”. Apostando por la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas anticipadas. Para la CUP y los Comités por la República, en esta Diada se trata del “inicio de una nueva ofensiva popular para recuperar derechos”. Subrayando “que esta ofensiva no puede pasar por el “Parlament”, por estar vacío de contenido al estar sometida a la Constitución”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y “los Comunes ”no participaran de las manifestaciones convocadas cuando hablan de defender el derecho de autodeterminación. La derecha compuesta principalmente por el PP y Ciudadanos pasa por una situación de aislamiento político y de huida a Madrid. La Vanguardia expresaba recientemente el sentir de estos sectores defensores de las instituciones monárquicas y de la opresión nacional, acusando a los partidarios del derecho de autodeterminación de estar “causando un coste muy alto: nunca el espejismo salió tan caro”. El PSC- PSOE, por su parte desparece de las manifestaciones reivindicativas, refugiándose en alguno de los actos oficiales, y en la idea de un posible indulto sobre los presos en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía. La lucha por la república y la libre federación de los pueblos no tiene por base de sustentación si no el ejercicio de la soberanía de los pueblos

  • Sept. 10, 2019, 12:23 p.m.