Partido Socialista Libre Federación

El feminismo ausente de la campaña

Desde la perspectiva feminista el debate dejó mucho que desear. Cuatro hombres candidatos y un presentador. Todos hablando en masculino "universal". En un plano previo unas mujeres fregando el plató mientras los líderes políticos hablan con muchos hombres asesores de espaldas a las mujeres que limpian.

En el debate el feminismo es tratado como un asunto marginal. Solo Pedro Sánchez preparó un pequeño discurso sobre las mujeres, aunque Pablo Iglesias se mostró más comprometido con los derechos sociales tan necesarios en un programa feminista. El tema del independentismo monopolizó el debate hasta el aburrimiento: los hombres dejaron clara su prioridad y la lucha de las mujeres no lo es.

¿A nadie se le ocurrió que era imprescindible compensar la bochornosa ausencia de paridad con una presentadora con aplomo y larga trayectoria?, ¿no les causaba desasosiego la fotografía?, ¿a los partidos políticos no se les cae la cara de vergüenza por seguir presentando hombres en la cabeza de lista cuando en España jamás ha habido una presidenta del gobierno?, ¿a ninguno de los que debatían les parecía raro hablar de "nosotros", "todos", "españoles" y "ciudadanos"? porque a mí todas esas palabras me suenan raras cuando las pronuncio...como si me estuviera dejando algo fundamental.

Edito: Podemos rechaza la resolución de su círculo de feminismos. El partido no se declara abolicionista y afirma que "sigue sin tener una posición unitaria" sobre la prostitución.

TASIA ARÁNGUEZ profesora de filosofía del derecho UGR

  • April 26, 2019, 11:48 a.m.

Post relacionados

En noticias

Papeles contra la esclavitud

Nov. 30, 2018, 11:01 a.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Declaración tras la sentencia del procés

Oct. 14, 2019, 6:59 p.m.