Partido Socialista Libre Federación

LLamado a construir candidaturas municipales por la autonomía municipal

Llamamiento Municipalista

C/Carretas 14 Madrid 2/02/2019

 

Reunidas y reunidos en Madrid representantes de candidaturas a las elecciones municipales, representantes políticos y activistas sociales de diversas partes del territorio español y de los pueblos proponemos:

Sabiendo que La historia de la lucha por las libertades y derechos democráticos de todos se concentra en nuestros días en la demanda de República y Asamblea Constituyente soberana. Haciendo referencia a la necesaria reorganización de toda la sociedad sobre bases democráticas y soberanas ¿Cómo se traduce la demanda de República-Constituyente al movimiento de las reivindicaciones municipalistas por la plena autonomía municipal?

Construyendo de forma colectiva y en cada localidad un programa que reivindique la total autonomía municipal, la cartera muy definida de competencias propias y la suficiencia financiera de los municipios. Unos municipios que entendemos deben ser gobernados de forma democrática y por tanto con el concurso y participación de sus clases populares.

En este sentido y al objeto de construir los programas entendemos que:

1. El cambio constitucional es imprescindible al objeto de acotar y dotar a los municipios que son la administración más cercana y democrática de competencias claras y dejar nítida su función en el estado. Lo cual no quiere decir que nos frene la actual indefinición jurídica, al revés es un acicate para el cambio y pedir el voto con un sentido político.

2. No engañar con programas irrealizables, pues todos los partidos callan que con la regla de gasto y el techo de gasto los ayuntamientos ven disminuida su autonomía local, sus posibilidades de inversión y de municipalización de los servicios públicos. Por tanto el voluntarismo conduce a la frustración pues la Unión Europea, la ley Montoro y el artículo de la Constitución vigente 135 modificado en favor de los bancos y las privatizaciones impiden desarrollar la democracia municipal.

3. En conclusión exigimos derogar el 135 en su redacción actual, el techo de gasto y acabar con los planes de estabilidad financiera ideados por el Gobierno Rajoy al objeto de favorecer a los bancos y que los municipios paguen parte de la deuda pública estatal, rescatando de paso a los bancos.

4. Exigir que el 50% de los presupuestos autonómicos sean gestionados por los ayuntamientos, pues son la administración que menos despilfarra, denunciado que tanto dinero para las Comunidades Autónomas, tan solo sirve para que ellas construyan redes clientelares corruptas, duplicación de funciones y competencias y decidir en muchas ocasiones de forma caprichosa que se hace o no con las inversiones públicas.

5. Exigir todas las competencias de vivienda para los ayuntamientos y modificación urgente de la ley del suelo e hipotecaria. Desarrollar programas de vivienda pública y frenar la especulación y la nueva burbuja del ladrillo con fines diferentes de la anterior, pero igual de grave e injusta que ya padecemos.

6. Que los municipios dejen de ser prisioneros del oligopolio privado eléctrico. A tal objeto desde los municipios se impulsarán planes para extender las energías renovables, centrales de energía renovable en barrios y pueblos, al objeto de bajar los precios y combatir la especulación y los robos de las grandes compañías de la luz. Se eliminará el decreto Miguel Sebastián que prioriza el pago al oligopolio eléctrico de los ayuntamientos.

7. Planes de igualdad, empleo y seguridad. Combatir la violencia de género, exigir ley contra la violencia de género con presupuesto y lograr declarar municipios libres del terrorismo machista.

Muchos objetivos, que también recogemos desde impulsar municipios laicos y democráticos, justos y sostenibles, nos llevan a iniciar el trabajo municipalista como forma también de conseguir el cambio estatal, la constituyente y que los ayuntamientos respondan a las demandas ciudadanas. Sin municipios libres y justos, no habrá democracia.

  • Feb. 4, 2019, 8:32 p.m.

Post relacionados

En mujer

Abolicionismo y Socialismo

May 30, 2019, 12:16 p.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Los poderes del Tribunal de la suprema impunidad

May 23, 2019, 6:44 p.m.