Partido Socialista Libre Federación

La defensa de la autonomía municipal exige suprimir el acuerdo de “financiación municipal” del PSOE

La defensa de la autonomía municipal exige suprimir el acuerdo de “financiación municipal” del PSOE y la FEMP por el que se expropia a los ayuntamientos de sus finanzas

¡Derogación de la ley Montoro!

El pasado día 4 de agosto Pedro Sánchez y el presidente de la FEMP Abel Caballero establecían en el palacio de la Moncloa el acuerdo por el que el gobierno se puede hacer con el manejo de los 15.000 millones de superávit de los municipios, mediante acuerdos municipales de “cesión voluntaria”. A cambio de esta cesión municipal, que les sería devuelta en 15 años, se les permitiría acceder a un fondo de 5.000 millones para inversiones finalistas relacionadas con los gastos de la pandemia. El acuerdo de la Moncloa debe ser discutido, aceptado y/o rechazado, como decreto ley aprobado ya por el Consejo de Ministros, el próximo mes de septiembre en las Cortes.

El acuerdo es un nuevo trágala más de las políticas centralistas y antidemocráticas de Estado de este Gobierno por el que se conculca los principios más elementales de la autonomía municipal, y dicho acuerdo se convertiría, si es aprobado, en un verdadero expolio de las finanzas de los municipios a manos del Estado. Para armar el pacto contra la autonomía de las finanzas municipales la cúpula del PSOE se apoya en la existencia ley del PP que prohíbe a los municipios utilizar sus remanentes, cuando lo más fácil es proceder a derogar la ley del PP, y no manipular una vez más las ya deterioradas finanzas locales.

Por todo lo expuesto llamamos a todos los electos municipales a defender la autonomía de las entidades locales votando en contra del pacto Sánchez-Caballero, reclamando a todos los electos de los partidos que se reclaman de la democracia a rechazar abiertamente dicho decreto-ley, demandando a los representantes en   las Cortes la derogación de la ley Montoro.

Los municipios deberían organizar en común concentración ante las Cortes en el momento que se presente dicho decreto-ley a fin de unir las fuerzas amplias y diversas del municipalismo con la movilización conjunta.

El proceso constituyente y soberano, por una nueva legalidad que acoja en sus demandas sociales a los trabajadores y pueblos, pasa por la defensa de la autonomía de los municipios frente a las competencias de las Comunidades Autónomas y ante las imposiciones de la administración central del Estado.

 

Comité Ejecutivo del Partido Socialista libre Federación

  • Aug. 11, 2020, 9:38 a.m.

Post relacionados

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

COMUNICADO DEL PARTIDO SOCIALISTA LIBRE FEDERACIÓN (PSLF) Y LA ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

Dec. 28, 2018, 11:56 a.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Carta Abierta de Jeremy Corbyn

Dec. 16, 2019, 8:41 p.m.