May 11, 2023, 12:47 p.m.
May 8, 2023, 5:22 p.m.
INFORME POLITICO 22 DE JUNIO DE 2019
ELECCIONES LOCALES
Para el PSLF (Partido Socialista Libre Federación) estas elecciones locales han supuesto un entrenamiento de lo que es parte de la vida politica de un partido, aunque no todo en politica son elecciones y gestión administrativa. Para concurrir a unas elecciones con garantía hay que tener músculo político e ideas propias. El PSLF con poco más de un año de funcionamiento y en pleno proceso de construcción, las elecciones eran una forma de darse a conocer y hacer organización más allá de los resultados. En todas las candidaturas compañeras y compañeros han hecho un gran esfuerzo. Los “grandes partidos” institucionales controlan el proceso, tienen el apoyo de los medios corporativos y una ley electoral que les favorece claramente, luego trabajábamos en condiciones muy desiguales, pero se ha trabajado.
La izquierda institucional toda ella, recela de nuevas formaciones políticas y en lugar de analizar porque estas se dan y se organizan, las atacan o simplemente nos desprecian y siempre acusan de romper la unidad, unidad que parce que tan solo se puede dar bajo la sombra de sus aparatos y no en base a la libertad o la suplencia de las grandes carencias de la izquierda institucional. A esto hay que añadir las potentes redes clientelares que los partidos del bipartidismo han tejido a lo largo de los años y de su control sobre empleos públicos y contratos de ayudas sociales, lo cual es también otra forma de burda corrupción.
Lo cierto es que Pedro Sánchez ha diseñado muy bien una concatenación de elecciones que de salirle bien le iban a dar los buenos resultados, que ha tenido, pues elecciones muy seguidas le iban a favorecer, y las clases populares, querían alejar a VOX y castigar a un partido corrupto como es el PP al tiempo que no se hay fiado ni de Ciudadanos, ni de Podemos a juzgar por los resultados. Mucho electorado ha ido a votar PSOE volviendo a confiar en una fuerza conocida y siempre mal menor. Lo cierto es que el socialismo es fuerte en España, -no solo-, siendo lo que el imaginario colectivo piensa que es o debe ser el Socialismo y precisamente en ese marco al objeto de rescatarlo de los y las liberales que lo controlan establecemos nuestro marco ideológico, entroncado con el socialismo clásico de Iglesias, Caballero, Prieto o LLopis con el que nuestro PSLF tiene su cordón umbilical.
Si los herederos de Felipe González vuelven a defraudar, lo que es más que seguro, estaremos y estamos nosotras. Además ya se dan señales de alerta sobre su posible deriva tanto en el acuerdo con Macron con respecto a Europa, como con las declaraciones de la ministra Calviño, respecto a las reformas laborales. Por eso, hablamos ya de ampliar un horizonte con otras fuerzas políticas de la izquierda transformadora e independiente al objeto de construir el partido que partiendo de las luchas sociales, obreras, de las mujeres y ecosocialistas que logre construir la opción de clase de la izquierda constituyente y socialista.
SITUACIÓN GENERAL EN EL ESTADO ESPAÑOL
Dicho esto la crisis del estado y el reino continúan y no da señales de solución, a lo que se unen los temores del PSOE al objeto buscar soluciones al problema catalán espoleado no solo por la derecha, sino por las altas magistraturas del estado, como es el rey y el Tribunal Supremo. Ni el PSOE, ni la derecha, ni la corona y sus jueces pueden ignorar el avance nacionalista e independentista que ha habido en los territorios que reclaman sus derechos en todas las recientes elecciones. Cierto es que no representan a la totalidad de sus clases populares, pero si a una parte muy importante de ellas, además de que sus votos valen tanto y son tan democráticos como cualquiera. Por cierto las derechas no pueden dar lecciones de democracia, ninguna de ellas, pues son autoritarias y entroncan con el franquismo incluso el falangismo y lo más rancio del requeté, por lo que lecciones a nadie.
A mayor abundamiento, vivimos una suerte de dictadura judicial que ejerce el Tribunal Supremo, ante la que el PSOE amedrantado por la derecha, calla. La cuestión no es estar de acuerdo o no con el procés, es que de las actuaciones de los jueces contra los independentistas, estamos todas y todos perdiendo derechos diariamente y de forma muy peligrosa y autoritaria. El PSOE también debe pensar que ignorar o no hablar con fuerzas nacionalistas es negar el derecho de serlo y su validez democrática, además de hacer caso de los cantos de sirena de una derecha que si pudiera dejaría fuera de la ley al propio PSOE. Por lo que la crisis de estado se va a mantener y ello obliga a acrecentar el perfil constituyente del PSLF.
Por todo esto los socialistas de la libre federación, no reafirmamos en su necesidad, libre federación y llamamos a trabajar por la construcción del proyecto socialista que ahora luche por la autonomía municipal; la defensa de las pensiones públicas: la movilización feminista y en este apartado la denuncia del pacto de estado contra la violencia de género, que ha resultado ser papel mojado y una lluvia de subvenciones muchas de las cuales no han llegado a las víctimas, sino a ciertas asociaciones, jornadas y pagos diferidos de favores políticos; la derogación de las reformas laborales, fin del precariado; lucha contra la pobreza y aplicación de rentas justas básicas de inserción y contra la exclusión social; defensa de lo público y del planeta, por tanto del clima.
La tradición socialista tiene una gran base social en nuestro país, pero los dirigentes del PSOE contradicen dichas raíces abrazando los planes del capitalismo, de la guerra y la destrucción económica y social, situándose reiteradamente al lado de los dominadores del mundo y de instituciones internacionales que imponen la austeridad y el neoliberalismo del mundo. Apostamos por recuperar el hilo rojo del socialismo de clase.
Nov. 14, 2018, 10:56 a.m.
Jan. 13, 2020, 2:20 p.m.