May 11, 2023, 12:47 p.m.
May 8, 2023, 5:22 p.m.
NOS PRESENTAMOS A LAS ELECCIONES MUNCIPALES!!!
Promovamos candidaturas por las reivindicaciones sociales y de cada localidad, ante las próximas elecciones municipales.
Llamamiento del Partido Socialista Libre Federación
En la mayoría de pueblos y ciudades hay un gran vacío de representación política, lo que afecta a todos los aspectos de la vida local. Los intereses de la mayoría social no son defendidos adecuadamente por quienes resultan elegidos para dirigir el municipio. El municipio solo se puede convertir en la base de la democracia, y no del caciquismo y la corrupción, si las reivindicaciones sociales y municipalistas cuentan con el respaldo social y la representación adecuada. La lucha por una Asamblea Constituyente que acabe con los privilegios de los Borbones y grandes capitalistas se constituye el referente político necesario para dar cumplida cuenta de los intereses de trabajadores, trabajadoras y pueblos en lucha por la democracia, la soberanía y la igualdad entre las personas.
Desde todos los rincones es posible impulsar con los sectores más activos reagrupamientos locales de trabajadores, campesinos, autónomos, de mujeres y jóvenes…, apoyados en el tejido asociativo, en lucha por las reivindicaciones y aspiraciones mayoritarias. El PSLF está dispuesto a colaborar en ello y ofrece su estructura legal en la forma que se vea más interesante. Constituyéndonos a tal efecto para promover candidaturas a las elecciones municipales los comités, asambleas y personas activas que impulsen un programa electoral de cambio, estableciendo un sistema de selección de candidaturas que permita la elección directa y democrática de las candidatas y candidatos más idóneos.
A tal fin avanzamos algunas reivindicaciones generales que pueden servir de base a la elaboración de programas municipales en cada localidad:
-1-La base de la democracia es la asamblea de electos en defensa de lo público, por la igualdad de derechos. Reclamamos por ello, como principio democrático el de la plena autonomía municipal, pero para garantizarla y poder ejecutar las reivindicaciones vecinales, es necesario un profundo cambio en la forma de recaudar los impuestos y garantizar que los municipios reciban el 25% del total de la recaudación del estado al objeto de acabar con prácticas corruptas y que los ayuntamientos puedan ejecutar las políticas que sus habitantes demanden. La autonomía municipal solo se puede garantizar con suficiencia económica y fiscal. Estableciendo un sistema compensatorio territorial y estatal para aquellos municipios que por tamaño o dispersión de la población lo necesiten. Un sistema político democrático y transparente construido desde la cúspide debe ser sustituido por el que organice la sociedad desde abajo.
-2-Reversión de todas las privatizaciones municipales. Todos los servicios municipales han de ser públicos y gestionados democráticamente, con el control directo de la población. En este sentido agua y basura deben ser gestionados por los ayuntamientos y debemos acabar con las concesiones a empresas privadas que encarecen el servicio y lo alejan del control democrático, además de ser fuente de corrupción. Los servicios sociales, de ayuda y asesoramiento a víctimas del machismo, culturales y deportivos o de empleo deben ser públicos y de gestión municipal directa. A tal efecto exigimos al parlamento los oportunos cambios legislativos en las leyes de contratos del estado y/o de contratos mercantiles, este sentido.
-3-Creación de empresas públicas municipales con control ciudadano para la producción y distribución de energías alternativas a precios populares que en el caso de la electricidad es imprescindible para revertir el latrocinio de las eléctricas y defender el clima. Hay que convert6ir a pueblos y ciudades en generadores de energía. El sol y el aire son de todas y todos y hasta eso nos están hurtando y privatizando.
-4-Promoción de la venta directa de productos básicos alimenticios de producción originaria de cada localidad, o de las localidades más próximas. Impulsando a los productores locales, y ello mediante la profusión de mercadillos municipales para la mejor comercialización a buenos precios. Fomento de cooperativas ciudadanas y sociales en diversos sectores económicos y apoyo al comercio de proximidad.
-5-Papeles para todos aquellos que viven y trabajan en la localidad, para conseguir para todos plenos derechos políticos y sociales, acabando con situaciones de esclavitud laboral, marginación, pobreza o incluso dificultades extremas de contratación digna para las propias empresas y el sector primario.
POR UNAS CANDIDATURAS POPULARES SOCIALISTAS, FEMINISTAS, REPUBLICANAS Y POR LA DEMOCRACIA MUNICIPAL