Partido Socialista Libre Federación

Ecosocialismo no extinción

Esta declaración fue redactada por la Ecosocialist Alliance, una coalición con sede en el Reino Unido organizada por Green Left, Left Unity y Anti-Capitalist Resistance. Después de la discusión y adopción de las enmiendas propuestas por la Red Ecosocialista Global, ha sido respaldada por una amplia gama de individuos y grupos, incluido el Clima y el Capitalismo. Se distribuirá en la COP26, la conferencia climática de las Naciones Unidas que se inaugura el 31 de octubre en Glasgow.


¡ECOSOCIALISMO NO EXTINCIÓN!

La COP 26 se desarrolla en un contexto de creciente caos climático y degradación ecológica, después de un verano sin precedentes de olas de calor, incendios forestales e inundaciones. El cambio climático está sobre nosotros y enfrentamos múltiples crisis interconectadas e inseparables: de clima, medio ambiente, extinción, economía y enfermedades zoonóticas.

Como ecosocialistas, decimos que otro mundo es posible, pero se necesita una transformación social y política masiva que requiera la movilización de la masa de trabajadores en todo el mundo. Solo el fin de la incesante búsqueda del capitalismo por el beneficio privado, el despilfarro interminable y el impulso rapaz de crecimiento puede proporcionar la solución no solo al cambio climático, la degradación ambiental y la extinción masiva, sino también a la pobreza, el hambre y la hiperexplotación global.

Los grandes problemas del cambio climático se debatirán en Glasgow, pero sea lo que sea que se acuerde, el capitalismo puede, en el mejor de los casos, mitigar el cambio climático, no detenerlo. Las soluciones climáticas genuinas no pueden basarse en el mismo sistema de mercado que creó el problema. Solo la clase trabajadora organizada, los oprimidos rurales y las Primeras Naciones del sur global --mujeres y hombres-- tienen el poder de acabar con el capitalismo, porque su trabajo produce toda la riqueza y no tienen una gran fortuna que perder si cambia el sistema, no tienen derechos adquiridos. intereses en la desigualdad, la explotación y el lucro privado.

¡Acción ahora para detener el cambio climático! Nosotros demandamos:

  • Todos los combustibles fósiles deben permanecer en el suelo, ¡no hay gas, carbón o petróleo nuevos!
  • Un movimiento rápido hacia la energía renovable para el transporte, la infraestructura, la industria, la agricultura y los hogares.
  • Un programa global masivo de obras públicas que invierten en empleos verdes y reemplazan el empleo en industrias insostenibles.
  • Una transición justa financiada a nivel mundial para que el sur global desarrolle las tecnologías e infraestructura sostenibles necesarias.
  • Un recorte importante en las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 70% para 2030, desde una línea de base de 1990. Esto debe ser integral, incluidas todas las emisiones militares, de la aviación y del transporte marítimo, e incluir mecanismos para una contabilidad, medición y supervisión popular transparentes.
  • El fin de los esquemas de comercio de derechos de emisión.
  • El cese inmediato de la usurpación y destrucción de los territorios de los pueblos indígenas mediante el extractivismo, la deforestación y la apropiación de tierras.

Sostenibilidad y justicia global

La crisis mundial a largo plazo y los efectos inmediatos de los eventos catastróficos tienen un impacto más grave en las mujeres, los niños, los ancianos, las personas LGBTQ + y discapacitadas y las personas de las Primeras Naciones. Una estrategia eco-socialista pone en su centro las luchas por la justicia social y la liberación de los oprimidos.

La migración es, y será cada vez más, impulsada por el cambio climático y los conflictos y las guerras de recursos resultantes de ella. Acomodar y apoyar la libre circulación de personas debe ser una política central y una parte necesaria de la planificación para el futuro.

Pedimos:

  • Cancelación inmediata de la deuda internacional del sur global.
  • Un rápido cambio de granjas industriales masivas y monocultivos agrícolas a gran escala hacia métodos agrícolas ecológicos e inversión en tecnología agrícola verde para reducir el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas en la agricultura y reemplazarlos con métodos orgánicos y apoyo a los pequeños agricultores.
  • Una reducción importante en la producción y el consumo de carne y lácteos mediante la educación y la provisión y promoción de alternativas vegetales de alta calidad y asequibles.
  • La promoción de sistemas agrícolas basados ​​en el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, los derechos humanos y con control local sobre los recursos naturales, semillas, tierra, agua, bosques, conocimiento y tecnología para acabar con la inseguridad alimentaria y nutricional en el sur global.
  • El fin de la deforestación en los bosques tropicales y boreales por la reducción de la demanda de alimentos, madera y biocombustibles importados.
  • El fin del extractivismo ecológica y socialmente destructivo, especialmente en los territorios de los pueblos indígenas y las Primeras Naciones.
  • Respeto por los derechos económicos, culturales, políticos y territoriales de los pueblos indígenas y las Primeras Naciones.
  • Un aumento masivo de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad.
  • Poner fin a la pobreza energética mediante la modernización de viviendas y edificios existentes con tecnologías energéticamente eficientes y sostenibles.

Exigimos una transición justa:

  • Recapacitación de trabajadores en industrias que dañan el medio ambiente con trabajos alternativos bien remunerados en la nueva economía.
  • Participación plena y democrática de los trabajadores para aprovechar la energía y la creatividad de los trabajadores para diseñar e implementar nuevas tecnologías sostenibles y desmantelar las antiguas no sostenibles.
  • Recursos para la educación popular y participación en la implementación y mejora de una transición justa, con educación ambiental incorporada en todos los niveles del plan de estudios.
  • Desarrollo urgente de transporte público sostenible, asequible y de alta calidad con un plan integral integral que satisfaga las necesidades de las personas y reduzca el requisito de uso de automóviles privados.
  • Una economía eco-socialista planificada que elimine el desperdicio, la duplicación y las prácticas nocivas para el medio ambiente, la reducción de la semana laboral y el correspondiente aumento del tiempo libre.
  • Las prácticas laborales se reorganizaron con énfasis en una flexibilidad justa y trabajar más cerca de casa, utilizando una infraestructura de banda ancha rápida y gratuita.

Como eco-socialistas, proponemos una visión de un mundo justo y sostenible y luchamos con cada onza de nuestra energía por cada cambio, por pequeño que sea, que hace posible ese mundo. Organizaremos y asistiremos siempre que sea posible a organizaciones de trabajadores y comunitarias a nivel internacional, planteando demandas a los gobiernos y desafiando a las corporaciones.

Avalado por

Grupos

  • Dec. 9, 2021, 7:52 p.m.

Post relacionados

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

SOBRE BOLIVIA

July 30, 2020, 9:58 a.m.

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Abriendo sendas por el socialismo (1)

Jan. 4, 2021, 8:08 p.m.