Partido Socialista Libre Federación

Declaración tras la sentencia del procés

  CONOCIDA LA SENTENCIA DEL PROCÉS DECLARAMOS 

El Partido Socialista Libre Federación, en tanto que republicano, está por la libre federación de los pueblos del estado español. En consecuencia, señalamos que el enquistamiento de la situación en Cataluña es responsabilidad de la corona y de unas fuerzas políticas conservadoras que propician el choque de trenes entre dos nacionalismos, el español y el catalán. 

Los Estados se construyen con libertad, tolerancia, respeto y dialogo. Todos los estados que se imponen por la fuerza acaban siendo fallidos cuando en ellos conviven diversas culturas y naciones como es el caso del Reino de España. 

 

Por esto: 

1º La sentencia contra el procés, dura e injusta, hubiera sido imposible en todas las democracias serias y consolidadas de Europa. Prueba de ello es la negativa dada a los jueces españoles que querían detener otros líderes independentistas exiliados. 

 

2º Asesores jurídicos con amplia experiencia en procesos políticos y contra la libertad de expresión, así como penales, denuncian que las garantías jurídicas han brillado por su ausencia, comenzando por el hecho ser juzgados en el Tribunal Supremo, un tribunal sin derecho al recurso en la vía ordinaria. Toda la causa carece de justificaciones jurídicas fundamentadas. 

 

3º Ha sido un juicio político y politizado, en tanto que hay presos políticos. Se ha impuesto sólo un discurso españolista que ha amedrentado a la izquierda y hecho prisionero al Gobierno de las ideas conservadoras y centralistas.

 

 4º También los independentistas han cometido errores al dividir a la clase trabajadora y no buscar la alianza de trabajadoras y pueblos. La aspiración republicana excede el territorio catalán. Ciertas alianzas con burguesías tan corruptas como la de Madrid y otras han sido muy difíciles de entender. Hay que recuperar la unidad de las clases trabajadoras y agrupar esfuerzos. Buscar metas comunes y la libre federación. 

 

5º Exigimos la derogación de la sentencia que consideramos política y que puede tener un corto recorrido, pues en los tribunales europeos de derechos humanos el Reino de España tiene una bien ganada mala fama y una larga historia de derrotas .

 

Finalmente las y los socialistas estamos para cambiar las leyes injustas, cambiar constituciones y no para ser valladares de un sistema injusto, por lo que consideramos la necesidad urgente de un proceso constituyente. 

Advertimos que los mismos “delitos” de sedición y “violencia” pueden ser aplicados contra sindicalistas, piquetes de huelguistas y manifestante porque las leyes represivas siempre se acaban utilizando contra las izquierdas, los y las trabajadoras precarizados y contra los pobres hartos de sufrir o no comer. 

Libertad para los presos políticos. Por un proceso constituyente 

  • Oct. 14, 2019, 6:59 p.m.

Post relacionados

En noticias

En Extremadura FUERZA Y CORAJE

April 22, 2019, 12:45 p.m.

En noticias

semanario 98

Feb. 11, 2019, 8:14 p.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

Firma y difunde

Aug. 3, 2019, 9:21 a.m.