Partido Socialista Libre Federación

Declaración política del PSLF

 

 

Necesitamos politica y desbloquear a las fuerzas sociales y por el socialismo

DECLARACIÓN DEL PSLF

 

I. Las elecciones innecesarias o la gran equivocación

 Al haber pasado ya un tiempo y tener más elementos de juicio tras las elecciones generales del 10-nov-2019, el PARTIDO SOCIALISTA LIBRE FEDERACIÓN desea emitir su opinión al objeto de proponer opciones de trabajo político y de construcción del espacio de cambio profundo y de la coherencia en la acción. No somos sectarias ni sectarios y por tanto no pretendemos tener la verdad absoluta, pero como fuerza independiente y no ligada a ningún compromiso con el régimen deseamos brindar alternativas a la situación politica que vivimos y desde luego tenemos en cuenta expectantes con el acuerdo PSOE/Unidas Podemos del que y por ahora muy poco conocemos en cuanto a programa de gobierno.

A) Las elecciones nunca debieron haberse repetido. La repetición electoral tan solo ha sido una oportunidad para las derechas y el franquismo.

B) Ahora la única solución entendemos que es un gobierno de la mayoría de la Cámara, de las fuerzas más votadas que han sido las que en su momento apoyaron la moción de censura –todas- con alguna pequeña variación y/o adición. No entendemos la manía de separar del bloque de la mayoría por ejemplo a ERC o al PNV cediendo de forma vergonzante ante una derecha que jamás ni pactará ni reconocerá los resultados como ya está comenzando a hacer, si bien esto, también es una muestra de que ni la derecha ni los “constitucionalistas” como falsamente se autodenominan están dispuestos a permitir ningún avance en el asunto territorial ni menos en la libre federación, ni tampoco la constitución vigente lo permite.

C) Lo cual señala que en el centro del conflicto, está el PSOE, ante su posición de mantener el régimen y la corona y a su vez querer negociar con soberanistas y otras fuerzas de “izquierda” y al mismo tiempo mantener los privilegios de las grandes familias y empresas y ambas cosas a la vez no pueden ser.

D) En cualquier caso para conformar gobierno y poder gobernar se necesita más que PSOE/UP o nadie garantiza presupuestos generales del estado. La derecha española trufada de franquismo no es democrática ni menos liberal, en el noble sentido de la palabra liberal. Por tanto las fuerzas de las izquierdas oficiales y los nacionalistas deben alcanzar un acuerdo y una forma de coalición.

II. Ante el avance de las fuerzas franquistas. El trumpismo

E) Habiendo clarificado que el centro del conflicto es el PSOE y sus contradicciones, veamos la extrema derecha, eso sí, señalando que no es el eje de la crisis politica sino de la injerencia del trumpismo en las políticas nacionales.

F) Por tanto, en segundo lugar el avance de VOX responde a diversas y variadas razones, pero la primera es la repetición electoral. VOX favorecida por los discursos ultra-nacionalistas españolistas de PP y Cs era el partido original para recibir los frutos de ese discurso. El partido franquista ha tenido además y gracias a la repetición, acceso a todos los platós de las televisiones para difundir su discurso, todos los espacios radiofónicos y todos los espacios en la prensa corporativa para lanzar un mensaje xenófobo, homófono, machista y autoritario, pero eso sí, silenciando su verdadero programa e intenciones y ni en los debates ni en las entrevistas nadie les ha sacado: su programa. El programa de VOX en realidad es ultra-neoliberal, privatizador, con grandes rebajas de impuestos a ricos y grandes empresas que pondrán en peligro pensiones, sanidad y educación públicas y destructoras del papel del estado como elemento de control de los desmanes de los capitalistas. Pero la realidad más profunda del ser de VOX es que es el partido de las familias franquistas y no se evite esta cuestión, es profundamente monárquico y trabaja para el presidente extranjero Trump y los imperativos de la potencia extranjera EE.UU bajo el mandato de Trump. VOX al igual que Bolsonaro, Alternativa para Alemania, la Liga Norte o los Lepenistas franceses es parte de la construcción de una extrema derecha global que ya gobierna en Hungría y Polonia entre otros, al objeto de que controle procesos políticos ante la grave crisis capitalista en la que estamos. Son la infantería de Trump y lo que este representa en España y en ese sentido le han ganado la mano incluso al Partido Popular.

G) A VOX con la excusa electoral se le ha puesto una alfombra roja para desfilar y sus propuestas políticas, incluidos los grandes muros anti-inmigración son calcadas de las propuestas y estrategias trumpistas, que no en vano han sido convenientemente asesorados. Pero hay más la políticas ultra-liberales que VOX predica le están granjeando el apoyo de importantes sectores empresariales dispuestos a continuar con sus privilegios y posibilidad de explotar impunemente a sus trabajadoras y trabajadores a costa de lo que sea. Nadie olvide que la última presa del trumpismo ha sido el golpe de estado en Bolivia. VOX cosa curiosa que no se daba en otros partidos autoritarios y fascistas en nuestra historia es radicalmente monárquico, no olvidemos que Franco era monárquico. Ellos si han comprendido, también el PP que la corona es un freno a cualquier avance democrático, federalista y de cambio constitucional.    

III. La situación real. No más austeridad

H) Ante todo esto, nos vamos a encontrar con un escenario de crisis económica que por cierto insistimos es del capitalismo y la provoca el capitalismo. El gobierno PSOE/UP se va encontrar con una grave crisis y de seguir las órdenes de Bruselas la austeridad será la receta y esto no es aceptable para las clases populares y pensionistas. Un escenario de derechas subidas la monte que ya no guardarán las formas y exigirán más represión en Cataluña y más dureza con ilegalizaciones de partidos, que en principio serán los que están fuera de la órbita del nacionalismo español y por tanto de otras esferas nacionalistas, pero luego serán los republicanos, los socialistas, los comunistas, los del pensamiento libre y radicalmente democrático, los que creemos en la lucha de clases. Todo poco a poco y amparados por el trumpismo internacional descocerán los resultados electorales. Por tanto urgen también medidas de refuerzo democrático y derogación inmediata de la ley mordaza.

I) Esta descripción, que ni es apocalíptica ni catastrofista, pero si realista, solo la profundización en la democracia y el autogobierno nos puede hacer avanzar. El refuerzo de la democracia y el atender las demandas sociales de una clase trabajadora cada vez peor pagada, más explotada y más pobre. El gran peligro de las derechas y extremas derechas modernas es que con mercadotecnia y millones logran despistar y engañar a amplios sectores de las clases populares a los que los liberales y las izquierdas oficiales han abandonado a su suerte. Poblaciones de barrios y pueblos enteros malviven sin esperanza y con lógica todos los “políticos” les parecen unos ladrones. A base de publicidad engañosa se les hace creer que solo la derecha sabe crear empleo, cuando el nuevo empleo que ahora se crea para la mayoría es esclavitud del siglo XXI. Igualmente se inventan unos nuevos enemigos culpables de sus males, el inmigrante y el independentista, al igual que para los nazis fue el pueblo judío. La izquierda oficial al renunciar a la utopía ha permitido que los sentimientos de clase y transformación social con reparto de la riqueza desaparezcan de entre la clase obrera y las personas pobres. Izquierda oficial asustada ante los discursos fascistas, ultra-derechistas y ultra-nacionalistas, sin nada que llevar al corazón y nada que cambiar en un mundo injusto.

J) Para mayor decepción resulta que Sánchez nos propone como gran esperanza blanca a Nadia Calviño que es una de las muchas y muchos tecnócratas que han impuesto desde Bruselas, las políticas de austeridad en Europa Unión que son las que precisamente están fomentando la extrema derecha en toda Europa.

IV. Alternativas

K) Por tanto cualquier alternativa pasa por exigir la apertura de un proceso constituyente al objeto de cambiar el poder de lugar, trasladándolo al pueblo, a los pueblos.  El fin de la austeridad, la justicia fiscal y el reparto justo enfrentando el escándalo que solo las clases populares pagan impuestos en el Reino de España. Medidas radicales y urgentes contra la pobreza extrema y la pobreza mediante rentas garantizadas y básicas, fin de la brecha salarial contra las mujeres, subidas de salarios y pensiones y defensa de lo público como elemento distribuidor y protector. Leyes que garanticen la seguridad y libertad de mujeres y niños ante las agresiones o las orfandades de las víctimas. Abolición de la prostitución y no a la mercantilización del cuerpo de las mujeres. Derogación de las reformas laborales y libertad sindical. Protección de la publico tanto sanidad, educación pública, laica y de calidad, así como investigación y pensiones públicas.

L) Soberanía alimentaria que solo el medio rural puede garantizar. Alto a la España no vaciada, sino marginada, olvidada y conscientemente condenada a la desaparición y despoblación ¿O es que alguien piensa que la despoblación no ha sido inducida y provocada adrede? No somos ingenuos, a las multinacionales de la alimentación no les interesa ya población productiva local sino una agricultura industrial que en grandes latifundios y macrogranjas produce alimentos a base de insumos químicos y con personas jornaleras explotadas por lo que la agricultura familiar desaparece. Esto sigue haciendo viable y oportuna la reivindicación de la reforma agraria, que es algo más complejo que tan solo repartir tierras.

V. Por un proceso constituyente

M) La alternativa politica pasa por un proceso constituyente, por el derecho a decidir cómo queremos gobernarnos. La propia crisis del Estado Español requiere una salida y está será democrática o autoritaria y eso es lo que hay en juego en estos momentos, no importa tanto quien tiene el gobierno, sino como conseguimos más democracia. Es decir el gobierno de la mayoría debe propiciar la constituyente. La derecha si sabe lo que hay que hacer con España en función de sus intereses y estos pasan porque el establishment de Madrid y sus burguesías asociadas puedan seguir haciendo negocio a costa del Estado, chupando del bote y corrompiendo. La izquierda no tiene idea de su futuro para España y en esta cuestión está dividida profundamente y ante la crisis catalana, más todavía. Pues bien esto solo se puede encarrilar en un proceso constituyente que cambie las reglas de juego, porqué la solución o el apoyo del régimen del 78 ya no es útil y encima prohíbe la igualdad, el reparto y la libre federación.

N) Por tanto demandamos del gobierno que se forme, se tomen medidas urgentes tras haber perdido un año para luego y tras unas elecciones que han favorecido al franquismo, volver al punto de retorno. Queremos conocer su programa y no estar sujetos a la regla y contención del gasto, pues en ese caso de una u otra forma seguirá la austeridad.

Ñ) Entendemos igualmente que es imprescindible la construcción del sujeto político de las clases trabajadoras y populares que este inmerso en la realidad que se vive en los lugares de trabajo, las aulas, los pueblos, los barrios y las calles. Hace falta partido, partido de las clases trabajadoras, que organice al Trabajo y unifique a corrientes y movimientos que luchan por la igualdad, el feminismo, lo público, la educación laica y de calidad, la defensa de las pensiones públicas, el fin de las reformas laborales y la ley mordaza y un proceso constituyente con derecho a decidir cómo nos queremos gobernar.

VI. Por la recuperación de la unidad de las luchas sociales y de clase

O) Hemos vivido y seguimos viviendo un fraccionamiento de las organizaciones y mareas de resistencia y/o defensa de lo público que ha debilitado la lucha por ver cumplidas las aspiraciones de pan, trabajo y techo. Un precariado abusivo y fraudulento cada vez más extendido y una explotación decimonónica que atenaza a las personas trabajadoras que los sindicatos y las cien plataformas creadas son incapaces de combatir con eficacia y resultados. El abandono de millones de personas de las clases populares y trabajadoras a su suerte, con salarios de mierda, alquileres de escándalo, recibos de la luz de robo a mano armada, privatizaciones de servicios públicos y una corrupción generalizada de grandes familias, ricos y políticos del sistema o “agregados”.

Las marchas y mareas han sido utilizadas con intereses electoralistas y Podemos tiene una gran culpa de ello. Ahora languidecen incapaces de moverse pues se han quedado ya sin gente detrás. Se ha destruido la movilización en aras de un gobierno de progreso y se olvida que con gobierno o no sin unas clases populares y sobre todo una clase obrera políticamente organizada los avances sociales serán imposibles.

P) Por tanto la reconstrucción de un espacio unitario de las izquierdas es imprescindible, es necesaria y hacerlo conectando con las necesidades reales de las personas, de la clase, de las mujeres, de las personas jóvenes, del medio rural y sus habitantes. No existe el partido referente del Trabajo. El Trabajo necesita su fuerza politica e invitamos a construirla. Al menos es nuestro objetivo.  

Por tanto y como medidas imprescindibles entendemos:

-Proceso constituyente y derecho al autogobierno. Derecho a decidir cómo nos queremos gobernar.

-Basta de corrupción y depuración de los partidos inmersos en corrupción sea el PP, el PSOE, CiU y su heredero PDCAT o quien sea, incluida la corona cuyas corrupciones constantes nunca se han podido investigar.

-No más austeridad. Subida de salarios y pensiones, nadie por debajo de 1200€ mensuales. Derogación de las reformas laborales y eliminación del precariado, los falsos autónomos, las horas no pagadas y los contratos de trabajo fraudulentos.

-Legislación que proteja a las mujeres víctimas de violencia de género y sus descendientes. Fin de las brechas salariales y laborales. Igualdad de acceso a puestos profesionales. Abolición prostitución y de los vientres de alquiler.

-Soberanía alimentaria y control de precios agrarios con mediadas públicas correctoras de los abusos de las grandes superficies y multinacionales alimentarias. Defensa de la agricultura, los bosques y las sierras. Defensa de la agricultura de montaña y la ganadería familiar. Planes de repoblación y dotación de servicios en el medio rural (Ningún pueblo de más cien habitantes o de menos mal comunicado, sin médico, escuela o cuidados geriátricos).

-Politica de vivienda pública y alquileres públicos de interés social. Control de alquileres privados y de venta de vivienda. Alto a los pisos turísticos y a las multinacionales del apartamento turístico. Nada de fraude turístico ni de expulsar vecindarios. Rehabilitación de los centros antiguos y urbanos.

-Planes contra la pobreza y rentas de inserción básicas y/o garantizadas. Renta Básica. Derecho a pan, trabajo digno y techo.

-Apoyo e incremento de los servicios públicos. Más y mejor sanidad pública y de calidad. Impedir las privatizaciones de las Comunidades Autónomas. Educación pública y laica. No a financiar la enseñanza privada, todos los medios para la educación pública. La sanidad y la educación deben ser derechos inalienables contenidos como bienes públicos con rango constitucional.

-Incremento de la autonomía municipal y no a la regla de gasto. Los ayuntamientos deben reforzar su poder político y ser entes de igualdad, transparencia y con control sobre alquileres, politica de vivienda y prestación de servicios públicos. Agua y recogida de basuras deben ser remunicipalizadas. El agua es un derecho humano y no un negocio privado.

-Nacionalización de la red eléctrica y precios justos de la energía. Mejora inmediata de las deficientes infraestructuras eléctricas en barrios urbanos y zonas rurales abandonadas por el negocio privado de un servicio público. Fuerte apuesta por las energías alternativas y creación de empresas cooperativas y/o municipales de creación y distribución de electricidad. Nacionalización total de BANKIA y creación de banca pública.

-Denuncia de los acuerdos con el Vaticano. Fin de los privilegios eclesiásticos y devolución de las inmatriculaciones. Las iglesias –todas- deben pagar los impuestos correspondientes como cualquier entidad civil y persona. Estado laico y respetuoso con las creencias, pero libre de sus imposiciones. Libertad de expresión, catedra y pensamiento. 

-Ley de víctimas del franquismo. Fin de la impunidad franquista. Justicia y reparación más allá de lo simbólico. Justicia para con las víctimas de la dictadura, a lo largo de toda su extensión, incluidas las víctimas de la transición.

-Politica internacional libre de las directrices e injerencias de la OTAN y de potencias extranjeras. Acción gubernamental decidida contra los golpes de estado y agresiones extranjeras, limpiezas étnicas, neocolonialismo u ocupaciones ilegales de territorios nacionales. Politica de paz por encima de cualquier consideración. Apoyo a los derechos nacionales del pueblo palestino y del pueblo saharaui.

- La Unión Europea a pesar de su profunda crisis y la desafección de amplias mayorías ciudadanas de toda la Unión, sigue imponiendo políticas de austeridad, recortes de gastos sociales, destruyendo el tejido agrario europeo y trabajando en contra de los pueblos europeos. Su gestión, no es democrática y el llamado Parlamento Europeo apenas tiene competencias. La UE no es democrática y está gestionada por una burocracia neoliberal politizada y con marcado cariz derechista. No protege la democracia y hay demasiados estados europeos dominados por mafias, filo fascistas y con democracias de cada vez menor calidad. El BCE debe ser controlado desde las fuerzas políticas democráticamente electas y su independencia ficticia en realidad lo es de la democracia y la soberanía popular europea que no existe.

La politica internacional UE es de sumisión a los intereses de los EE.UU exclusivamente y apoya a regímenes dictatoriales en el mundo. Todo eso requiere repensar que Europa queremos y sobre todo reclamar democracia y justicia e igualdad. La UE es responsable directa del auge de las extremas derechas y los fascismos en la Europa/Unión, a pesar de ello, insiste en sus políticas de desmantelamiento industrial y agrario en beneficio de las grandes multinacionales. Exigimos la denuncia de la UE del golpe de estado de Bolivia y su oposición radical al mismo.

-Al objeto de desmontar el trumpismo y favorecer la democracia apoyamos decididamente las luchas de los pueblos contra el negocio de la deuda externa y los dictados del FMI que están provocando importantes luchas y resistencias en América Latina de forma sustancial y en África que decididamente apoyamos.

-Apoyamos con entusiasmo las candidaturas de Jeremy Corbyn en Gran Bretaña y el programa laborista, así como a Bernie Sanders y el DSA pues en ambos casos son dos luchas de socialismos democráticos dirigidas y enfrentadas en su propio terreno al trumpismo. El apoyo a Corbyn y Sanders es para nosotras seña de identidad politica y reconocimiento a dos personas que se enfrentan al imperio, desde el interior y el centro del mismo. A esto hay que añadir el triunfo del ala izquierda del SPD en las elecciones primarias internas y que refuerza la oposición a la colaboración con la burguesía alemana.

Como conclusión:

Pensamos que es imprescindible un partido político socialista conectado a las tradiciones y las enseñanzas del movimiento obrero y sus diferentes escuelas y socialismos, que recoja las aspiraciones de las mujeres, las personas jóvenes y las y los pensionistas. El mundo del Trabajo necesita una expresión politica de clase que enfrente sin miedo la pobreza, la sobre-explotación laboral, la total ausencia de derechos sindicales y humanos en el mundo de los servicios y las franquicias, los nuevos empleos y el trato esclavista que millones de trabajadoras y trabajadores estén o no en las plantillas sufren y que les privarán en el futuro de una pensión digna. Necesitamos el partido del socialismo, la república y la igualdad, con visión y acción internacionalista y solidario.

Comité Ejecutivo

4/12/2019

  • Dec. 4, 2019, 8:26 a.m.

Post relacionados

En que-izquierda-necesita-el-pueblo

Las elecciones primarias en el SPD las ganan quienes se oponen al pacto establecido con Merkel

Dec. 3, 2019, 10:04 a.m.

En comunicados-y-llamamientos-del-partido

COMUNICADO DEL PARTIDO SOCIALISTA LIBRE FEDERACIÓN (PSLF) Y LA ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

Dec. 28, 2018, 11:56 a.m.

En noticias

Frenemos la operación Chamartín desde toda España

July 29, 2019, 7:52 p.m.