Partido Socialista Libre Federación

Conferencia Socialista en Extremadura


Conferencia Socialista en Extremadura 16 de Marzo en Mérida

 

Militantes, corrientes y organizaciones  políticas  de la región  preparamos Conferencia de trabajo en Mérida, por el reagrupamiento político, porque no se  resignamos  al atraso y la injusticia.

Igualmente deseamos hacer participes de nuestro encuentro a personas, corrientes y organizaciones de todo el estado, al objeto de establecer un punto de encuentro y libre debate por el socialismo y el más profunda transformación social. 

 

Tanto los gobiernos del PP, como los del PSOE han sido históricamente  incapaces  de acabar con la decadencia económica y social que somete históricamente  al pueblo  de  Extremadura. Para  los diferentes gobiernos (tanto para los  de Madrid , como para los de Mérida) no hemos sido sino, unas gentes y un   territorio  destinado a  los pelotazos  financieros  de las grandes multinacionales energéticas, concentrándose   explotaciones agrícolas y ganaderas  intensivas  en base a la sobreexplotación de  mano de obra barata y precaria.

Situación que se agrava con  las decisiones del gobierno” progresista” de Sánchez, que en todas partes y en particular en las regiones más atrasadas no hace sino  vender humo, como sucede  en nuestros días con las  reformas sociales que se olvidan de los derechos de los trabajadores, o lo que supone el manteniendo leyes represivas contrarias a los derechos democráticos, como la Ley Mordaza,  como hemos comprobado con  la represión de la  huelga  General del metal de Cádiz.

Las principales tierras de Extremadura están cayendo  en manos  de grandes propietarios, o de grupos multinacionales  del sector horticultora , sobre la ruina de los pequeños propietarios. Situación  provocada por los bajos precios de los productos agrícolas y ganaderos,  viéndose  obligados a vender  sus posesiones y formas de vida: tendencia que se  ve favorecida por los planes de la PAC (Política Agraria Común), que solo favorece a los grandes propietarios. Tal y como está sucediendo con la imposición de   las centrales horticultoras, denunciadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con la formalización de los contratos de suministro de los pequeños productores.

La tierra se está concentrando en manos de latifundistas modernos,por ello consideramos de urgente necesidad  la transformación social y económica , es decir la Reforma Agraria que distribuya la propiedad de la tierra y fomente el cooperativismo .Una moción por la reforma agraria deberíamos preparar y presentar, previa amplia campaña de recogida de apoyos, en el Parlamento extremeño y en todos los parlamentos autonómicos. Pero advertimos, al objeto de lograr la reforma agraria, hay que promover el cambio constitucional pues la actual constitución la hace inviable, lo cual exige igualmente una ley estatal de reforma agraria y una nueva constitución.

Los servicios públicos sufren todo tipo de recortes presupuestarios y de personal, como sucede con la salud pública, aún  en medio de la pandemia. Recortes sociales que  también afectan  a la educación, al trasporte, a la vivienda... que carece de una  verdadera política pública real.

Las condiciones de vida y trabajo empeoran, como sucede con los trabajadores/as agrícolas que llevan tres años sin convenio colectivo. El empleo está marcado por condiciones abusivas impuestas por la patronal;  como es el caso del aumento significativo de la temporalidad y la precariedad.  Impidiendo una vida digna para los trabajadores/as  y sus familias, fomentándose  la economía sumergida.

 En Extremadura  el 40% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, y 120.000 extremeños  mal viven en estado de  vulnerabilidad severa. La pobreza se ha extendido entre los trabajadores y los jóvenes, no solo entre los parados y precarios. Las ayudas sociales son ridículas  y  además  difíciles de tramitar por los afectados, y solo sirven para crear un mundo, que no es otro que  el  de la pobreza permanente.

Los medios oficiales nos  hablan de “recuperación económica”, pero comprobamos que en las inversiones programadas  desde la Unión Europea se olvidan  las demandas económicas y sociales  de la inmensa mayoría, de los territorios y comunidades  más abandonadas .Hacen propaganda de una recuperación justa perno no cuentan para ello con los que exigimos justicia social .Debiendo denunciar, como los fondos europeos que ahora se distribuyen tan alegremente. Van a ser  pagados  todos en forma de  Deuda Pública, estando  destinados  en mayor cuantía a la especulación  clientelar,  siempre en beneficio de los grandes capitalistas, de las familias de grandes propietarios. Imponiendo a la población una Deuda Publica impagable a fin de  tenernos sometidos, como trabajadores y pueblos, a los bancos y al capital financiero, al  gran capital en definitiva.

Entendemos que frente a esta situación y para luchar democráticamente contra ella es necesario el reagrupamiento político más amplio  de militantes y corrientes, la reorganización de nuestras fuerzas para impulsar las demandas sociales y democráticas,  y por el desarrollo de nuestros territorios:

 

¡Contra las políticas de desigualdad social, en oposición a la pobreza, y la precariedad!

¡En defensa de nuestro territorio y sus recursos, de los derechos de las entidades locales abandonadas a su suerte!

¡Por la subida general de salarios y pensiones, con un salario-pensión mínima de 1.200 euros!

¡Independencia de nuestros sindicatos y partidos del Estado y de la Iglesia!

¡Por la Reforma Agraria y el cooperativismo democrático de  agricultores y ganaderos y la soberanía alimentaria!

 

Afirmamos nuestra aspiración a vivir  libremente como pueblo soberano , pudiendo  decidir  sobre los  asuntos  que nos competen ,de acuerdo con otros pueblos  con los que compartimos  aspiraciones en común .Y, es  por ello que en base a estas reivindicaciones inmediatas  buscamos una salida política a la crisis monárquica , por ello nos unimos a la demanda  democrática  general de un referéndum sobre monarquía o república, que permita que todos y todas podamos ejercer nuestro derecho a decidir, por la libre federación de Extremadura en una República de pueblos libres e iguales en derechos.

  • Feb. 21, 2022, 10:45 a.m.

Post relacionados

En noticias

NUEVA OFENSIVA DERECHISTA Y MONÁRQUICA

Oct. 16, 2020, 8:32 p.m.

En noticias

Vota a Alberto Dolcet al senado por Fuerteventura

April 22, 2019, 12:36 p.m.