Partido Socialista Libre Federación

Ante el intento de golpe de estado impulsado por Trump

 

 

Comunicado del Partido Socialista Libre Federación

 

Ante el intento de golpe de estado impulsado por Trump

 

Este 6 de Enero pudimos ver como una multitud de la extrema derecha y el supremacismo blanco asaltaba el Capitolio de los EE.UU tras ser arengados por Trump en la Casa Blanca, en lo que parce ser un intento de golpe de estado en el que a pesar de las virulencias del asalto faltaron fichas en el tablero que permanecen al menos por ahora ocultas.

En primer lugar mostramos nuestra solidaridad internacionalista con el DSA, socialistas de los EEUU que apoyaron a Bernie Sanders y que son un movimiento de apoyo a las y los pobres, los migrantes y la clase obrera de carácter socialista que denuncia el imperialismo y el racismo. El DSA a las pocas horas ya denunció la pasividad policial comparada con la dureza y violencia policial contra las manifestaciones antirracistas de este verano y los asesinatos de personas afrodescendientes o las concentraciones antifascistas. Las turbas de la extrema derecha y los grupos de matones derechistas como el DSA denuncia camparon a sus anchas. Esto no es sino una demostración de la profunda crisis de los EE.UU y su retroceso imperial, así como de la crisis mundial del capitalismo.

En segundo lugar denunciamos el cada vez más fuerte retroceso de los Estados al ser estados policiales, donde las izquierdas, las clases trabajadoras y los migrantes por hambre y pobreza son perseguidos y golpeados, mientras que los grupos fascistas-trumpistas y racistas son tratados con guante blanco, se les bridan espacios en los medios de comunicación para difundir sus ideas y son el realidad el espantajo del sistema para asustar y defender a un capitalismo con problemas y unos sistemas que no solucionan las graves carencias de sus poblaciones cada vez más pobres, maltratadas y explotadas.

En tercer lugar denunciamos que el auge del trumpismo como expresión actualizada del autoritarismo y del fascismo, tiene también su origen en la pérdida de derechos sociales, laborales y la frustración ante unas “izquierdas” europeas que les fallan a las clases trabajadoras y destruyen los sistemas sanitarios, educativos y de protección social. La desesperación y la desesperanza arrojan a muchos sectores populares en manos de demagogos y fascistas, esto no es nuevo. La globalización neoliberal ha provocado una sociedad fraccionada, con una parte de la misma cada vez más pobre y con menos derechos. La existencia en los EE.UU de movimientos sociales, nuevos sindicatos combativos y fuerzas como el DSA es y ha sido un elemento fundamental para frenar el trumpismo, pero también las políticas neoliberales y en este sentido ya están lanzando advertencias a Biden y Harris por su vinculación a grupos capitalistas, de poder financiero y del capitalismo global.

Nuestra solidaridad con el pueblo de los EE.UU con la clase obrera y con las y los luchadores sociales que son el elemento central para frenar el trumpismo. En el estado español también hay trumpismo en las derechas y cobardía en las "izquierdas" oficialistas. 

  • Jan. 7, 2021, 1:48 p.m.